PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - JUEVES 9 DE MARZO DE 2006


AFRICA RECIBE EL PREMIO DE VIVAS. NICOL'S

 MUJER / MARÍA DE EZA
 

Premio a la fidelidad profesional

África Martínez recogió, de manos de Juan Jesús Vivas, el galardón que la reconoce como ‘mujer del año’ ceutí 2006
 

África Martínez recibió el premio María de Eza con nervios y una sonrisa. A pesar de que ha repetido mil veces que no lo esperaba, la sorpresa ya se había convertido ayer en orgullo y agradecimiento. Le entregó el galardón el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, que destacó “la fidelidad profesional” de la galardonada, el “agrado” con que ha ejercido siempre su labor de cara al público, y “su cariño y amor al trabajo”. Afriquita, como se la conoce en la ciudad, no dudó en reconocer que era uno de esos días de gloria que la mayoría espera; y que, en efecto, su dedicación profesional la ha realizado como persona. De sus 43 años como empleada en Super Roma recuerda son los consejos que ha intentado dar siempre a los clientes: cremas, potingues, maquillajes, trucos de belleza, y arreglos varios para poner guapa y guapo al ceutí. “Gracias, gracias, gracias”. Así acabó su pequeño discurso la María de Eza de esta edición.

Juan Jesús Vivas evocó la figura de la mujer que gobernó Ceuta en el siglo XVI, y aunque desde entonces, se ha avanzado mucho, el presidente llamó a huir de la “autocomplacencia”: “No estamos satisfechos”, subrayó, ni en la ciudad, ni en el país, ni en muchas partes del mundo, porque la figura femenina “sigue estando relegada”, sobre todo a la hora de incorporarse al mercado laboral, por acaparar la mayoría del trabajo doméstico y por los casos de maltrato que sufre. “Sin igualdad no hay progreso, justicia ni democracia”.

Por otro lado, Yolanda Bel, consejera de Sanidad y Bienestar Social, llamó al reconocimiento de la mujer anónima: aquella que desempeña una tarea sin recibir remuneración económica por ello. Para la consejera, la tarea femenina en la sombra, “la que no sale en los periódicos” ha movido parte de la sociedad “desde el principio de los tiempos”. Madres, abuelas, cuidadoras o amas de casa son para Bel, las que merecen u reconocimiento los días 8 de marzo de todos los años.

Proyectos empresarial y educativo

La consejera fue la encargada d entregar el segundo premio de la tarde a la labor de Inés Benavente, mención especial al proyecto empresarial. “Podría estar jubilada pero seguiré trabajando mientras pueda”, indicó la galardonada, única mujer en la empresa en la que ha trabajado gran parte de su vida. Benavente expuso en su discurso las dificultades para organizar o gestionar la vida diaria de un negocio: “dirigir es bastante... complicado”, ironizó. Y Cruz Roja se alzó con el reconocimiento especial al proyecto educativo, por la labor de uno de sus equipos en la barriada del Príncipe, donde imparte clases de alfabetización a un grupo de mujeres. Mohamed Amabi Abdeselam, viceconsejero de Asuntos Sociales, entregó la placa conmemorativa a Enrique Lozano.

“Hoy es una manifestación inequívoca de que asumimos compromisos beligerantes entre hombres y mujeres”, indicó Juan Vivas en la XXI edición de los premios en honor a María de Eza.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto