PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - VIERNES 10 DE MARZO DE 2006


blanco (i) y torrado (d). reduan.

puerto / infraestructuras
 

José Torrado destaca la
operatividad del varadero
en su visita a Marina Seca

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta estuvo acompañado por Enrique Blanco, delegado de la empresa
 

CEUTA
Pedro García Luaces y Mada M.
local
@elpueblodeceuta.com

El delegado de Marina Seca, Enrique Blanco, visitó ayer el desarrollo de la actividad en la varadero del Puerto de Ceuta. José Torrado acompañó al representante empresarial, que visitó unas instalaciones ya operativas que, en la actualidad, se encargan de la reparación de dos embarcaciones, y que han finalizado los trabajos en otras dos. Para ello, el varadero portuario cuenta con una ‘cama móvil’, una especie de grúa enorme que puede trabajar con embarcaciones de hasta setenta toneladas; y, por otro lado, con un ‘travel lift’ -uno de los que mayor capacidad posee en Europa- que está habilitado para operar con buques de hasta cuarenta metros de eslora. El proyecto se gestó en el año 1997. La Autoridad Portuaria puso la idea sobre la mesa, y la Ciudad Autónoma, de la mano de su presidente Juan Jesús Vivas, ayudó al desarrollo integral del proyecto, en el marco del plan ‘Ceuta activa’.

Ejecución de las obras

En unos 19 meses concluyeron las obras, en las que, al tratarse de una concesión, han intervenido la sociedad participativa Gestión de Negocios Argos, Sepides, Procesa y la propia Autoridad Portuaria. Es una obra “muy importante”, apuntó José Torrado, presidente de este organismo, ya que se trata de 7.200 metros, de los que cerca de 1.200 corresponden a lo que se conoce como ‘espejo de agua’ (‘láminas de agua’).

¿De qué se pueden encargar las instalaciones del varadero ceutí? Según explica José Torrado, además de las reparaciones, tanto fuera como dentro de las naves cubiertas, está capacitado para atender fallos técnicos o averías de embarcaciones de gran tonelaje, desplazando un servicio hasta el lugar en que se encuentren. “Podemos mandar personal a los barcos de gran porte que se encuentren atracados”, indicó el responsable de la Autoridad Portuaria. Manos de pintura, trabajos en calderería, reparaciones de los cascos, y un largo etcétera. Las funciones del varadero tendrán, a corto y a largo plazo, “una gran incidencia en la economía local”, explicó José Torrado, “y ofrecerán una serie de servicios a terceros, el mantenimiento de embarcaciones, y la asistencia en los repuestos necesarios”.

Las tareas del varadero se centrarán en barcos de recreo de gran porte (náutico-deportivo), lo que atraerá operaciones de importante calado económico para la Ciudad Autónoma. Pero también atenderá a las embarcaciones del sector pesquero y los dedicados a las actividades complementarias.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto