PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - SÁBADO 11 DE MARZO DE 2006


VIVAS Y Elena Sánchez. NICOL'S

POLÍTICA / DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
 

El Gobierno no considera acertada la convocatoria de la manifestación

Los miembros del Ejecutivo local expresan en un comunicado su condena a las expresiones racistas e invitan a la convivencia
 

“Rechazamos categóricamente y sin paliativos, cualquier comportamiento contrario a nuestra convivencia en paz así como las expresiones racistas y xenófobas”. Así comienza el comunicado que ayer elaboraron los miembros del Ejecutivo local durante su reunión semanal del Consejo de Gobierno; un manifiesto que leyó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

El máximo representante ceutí ha asegurado que “en este asunto tan escabroso hemos actuado en todo momento de acuerdo con la Ley y con nuestras convicciones”. Además, Vivas, que compareció acompañado de la consejera de Fomento y portavoz del Ejecutivo local, Elena Sánchez, invitó a los ceutíes a recurrir “a nuestras declaraciones que demuestran que en todo momento hemos rechazado las expresiones racistas y cualquier comportamiento contrario a nuestra convivencia en paz”.

Ante esta situación el Gobierno autonómico “no considera acertada la convocatoria de manifestaciones, al igual que así lo consideramos en relación con otros hechos aislados que con anterioridad hemos vivido y entre los que podemos recordar los atentados sufridos por la iglesia de San José, la Sinagoga o el morabito de Sidi Embarek”.

El presidente ceutí también estuvo acompañado por la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, por el consejero de Presidencia, José Luis Morales, por el consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira y por el consejero de Gobernación, Juan Antonio Rodríguez Ferrón, así como por el presidente regional del Partido Popular, Pedro Gordillo.

En el manifiesto del Ejecutivo local se recuerda que “no tenemos capacidad para censurar las letras ni para alterar el veredicto del jurado que resuelve el Concurso de Agrupaciones, teniendo en cuenta que se desarrolla de conformidad con algunas bases ya publicadas previamente.”. No obstante, prosigue, “el Gobierno decidió dejar en suspenso la concesión de los premios a la chirigota ganadora a petición del jurado y atendidas las acciones judiciales interpuestas”.

Respecto a los aplausos del presidente de la Ciudad, que también han sido criticados por algunos colectivos, el comunicado indica que se trata de “estricta cortesía para dar a entender que se aceptan, con actitud carnavalesca, las alusiones personales; en ningún caso puede interpretarse como beneplácito y aceptación de todo lo que se canta y se dice”.

Desde el Gobierno ceutí quieren hacer público que “hemos querido diferenciar, en todo momento, el hecho aislado de la voluntad de un pueblo que quiere vivir tranquilo y que durante los 365 días del año comparte vivencias en diferentes ámbitos”.

Manifestación

Juan Vivas mostró el deseo del Gobierno local de que la manifestación transcurriera “con orden y tranquilidad” y aseguró que “hoy, el Ejecutivo de la Ciudad, con su presidente a la cabeza, va a seguir trabajando, con más intensidad si cabe, a favor de la convivencia, la integración y la cohesión social, recabando para ello el concurso de todos”.

El manifiesto redactado por los miembros del Consejo de Gobierno muestra un “lamento profundo por los riesgos, perjuicios y daños que la situación está ocasionando en cuestiones vitales para Ceuta, como son la tranquilidad, la confianza en nuestra capacidad para convivir, la identificación de todos con la Institución que nos representa y la imagen de nuestra ciudad en el exterior”.
 


“La responsabilidad es de quien lo dice”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, fue el encargado de dar lectura a un manifiesto que elaboraron, en conjunto, todos los miembros del Ejecutivo local. Además de condenar las expresiones racistas, de justificar los aplausos que tuvieron lugar durante el Concurso de Agrupaciones de Carnaval y de mostrar su desacuerdo con la convocatoria de manifestación, la declaración institucional destaca que “desde el primer momento dijimos que quedaba expedita la vía judicial, porque si bien en los carnavales se suelen decir algunas barbaridades, son los tribunales quienes deben fijar los límites de la libertad de expresión”. Además, continuó Juan Vivas, “en nuestra sociedad democráticala responsabilidad de lo que se dice es de quien lo dice”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto