PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO 12 DE MARZO DE 2006


compromiso. el pueblo

HERMANAMIENTO / ACTOS
 

Cádiz y Ceuta sellan de forma simbólica su “apoyo recíproco”

Ambas ciudades formalizaron ayer un compromiso de futuro que impulsará los “contactos de índole cultural”
 

El ansiado hermanamiento entre las ciudades de Ceuta y Cádiz se consumó por fin en el antiguo salón de plenos de la Asamblea. Un acto que deberá suponer la apertura de contactos permanentes basados en la “cooperación y la participación activa y dinámica de sus vecinos y colectivos ciudadanos, con la finalidad de favorecer el intercambio de experiencias, conocimientos y actividades locales”, tal y como apunta el protocolo de hermanamiento.

En la jornada de ayer se plasmó sobre el papel esta voluntad mutua de acercamiento que, desde el impulso inicial de la Casa de Ceuta en Cádiz, “ha ido creando un cúmulo de sentimientos y afectos hasta desembocar en es ‘reencuentro’, pues no se puede olvidar nuestra vocación de estar juntos”, según afirmó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, durante su discurso.

Teófila se refirió al pasado común y multicultural: fenicio, cartaginés, griego, romano, árabe, godo y castellano, con la lejana presencia de los celtas cántabros, del neanderthal ceutí y de Tarteso-Cádiz. Pero sobre todo habló del futuro. De un futuro en el que toca compartir y de una unión que debe ser cuidada y “mimada” por las respectivas autoridades locales.

Tanto Juan Jesús Vivas como Teófila Martínez, recurrieron a la similitud de ambas ciudades y de sus gentes y costumbres, lógica por su proximidad geográfica: la luminosidad “que nos identifica”, el acecho de los “levantes, ponientes y vendavales”, las murallas defensivas, el carácter hospitalario y cosmopolita, “el humor y el acento” o expresiones compartidas tales como ‘agarrao’ (tacaño), ‘anguria’ (ganas de orinar), ‘avío’ (ingredientes del puchero), ‘muelle’ (por puerto), ‘saborío’ (el soso) y ‘jartá’ (gran cantidad).

Cádiz y Ceuta comparten también obstáculos al despegue económico y sectores estratégicos comunes. “Tanto Cádiz como Ceuta son dos núcleos urbanos con una muy alta densidad de población, con manifiesta escasez de suelo, con muchas necesidades de empleo y con una economía dominada por los servicios. Dos ciudades que con toda justicia aspiran a mejorar su nivel de equipamientos y también al desarrollo de sectores económicos con posibilidades de crecimiento, como son el puerto, el comercio y el turismo”, explicó Juan Jesús Vivas.

Teófila Martínez valoró el acto como la materialización de un sentimiento ya existente: que ceutíes y gaditanos se sienten hermanos desde hace mucho tiempo. Martínez, al término del acto, resaltó los vínculo empresariales (los convenios, la relación entre las PYMES locales, etcétera), los programas medio ambientales conjuntos, los lazos administrativos, las vivencias que “facilitan una mejora de los servicios”, y lo que es más significativo: las experiencias vitales entre personas de ambas orillas. “Aprovechar la coyuntura”, señaló la alcaldesa gaditana para dejar patente que es el momento de potenciar las relaciones entre ambas ciudades y plasmarlas de forma que beneficien a la sociedad y economía caballa y gaditana.
 


Martínez: “No podemos poner límite a la solidaridad territorial”

La alcaldesa de Cádiz quiso llamar la atención en su discurso sobre la “fuerza de la unidad territorial”, y de la Constitución. Más tarde explicaba este pequeño inciso. “Los nacionalistas (los dirigentes políticos) sólo piensan en sí mismos”. ¿Qué ocurre en entonces? A juicio de Teófila Martínez, de esta manera, “gracias a la irracionalidad política” se ponen “límites a la solidaridad territorial” y se atenta contra la competitividad que puede tener España en Europa y en el mundo, y de la “que se aprovecharán otros”. La alcaldesa gaditana explicó que, a l final, el nivel de renta se convierte en el punto más relevante y que con el nacionalismo a lo que se tiende es a que el rico sea más rico, y el que no lo es se mantenga en esa situación. Una “insolidaridad” que nos costará mucho superar, subrayó Teófila Martínez, que hizo gala en el acto de su origen montañés.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto