c

PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO 12 DE MARZO DE 2006

 
OPINIÓN / EDITORIAL

Jornada de hermanamiento y de reacciones indignadas

Dos ciudades hercúleas, dos ciudades marcadas por un destino paralelo, dos ciudades que han caminado a lo largo de la historia unidas, dos ciudades que llegaron a ser parte de lo mismo. Ceuta y Cádiz, Cádiz y Ceuta han rubricado un hermanamiento oficial que ya se sentía oficioso entre los propios ciudadanos de ambas poblaciones.

Los actos certificaron unos sentimientos cercanos que siempre estuvieron muy presentes entre los ceutíes. Cádiz, con su alcaldesa a la cabeza y Ceuta, con su presidente al frente corroboraron finalmente “la vocación de estar juntos” como afirmó la primera edil gaditana. El ‘avío’, la ‘jartá’, lo ‘agarrao’ o lo ‘saborío’ son expresiones comunes en Ceuta... y comunes en Cádiz. Sólo en estas dos ciudades y en su entorno. Clara muestra de lo que siempre ha sido la estrechísima relación de lo gaditano y de lo ceutí. El hermano gaditano, la hermana Cádiz--’Cai’, ahí es ná que diría aquel. El esplendor del acto fue evidente, se echó en falta alguna cara conocida del espectro político ¿pero?...

La mañana se alzaba ayer con la resaca de lo acontecido doce horas antes por las calles del centro. Si los trabajadores y la empresa de autobuses han dado un puñetazo en la mesa, los empresarios y viandantes que padecieron el vandalismo callejero han mostrado su indignación absoluta por lo hechos y piden responsabilidades, las reacciones políticas, sociales e institucionales han sido de condena y reprobación absoluta.

La situación debe tornar a la calma, pero era muy previsible que elementos díscolos, aprovechando la coyuntura, la liaran como la han liado. Sólo falta averiguar ahora quienes fueron los autores de tales algaradas y si estuvieron dirigidos. Falta averiguar la laxitud de la respuesta policial ante la petición de auxilio ciudadana, tal y como se ha denunciado. Algunos sindicatos policiales pueden aportar respuestas la próxima semana. Sólo falta por averiguar esos últimos datos porque el orígen de tanta incoherencia e irresponsabilidad sí lo conocen ya casi todos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto