PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - DOMINGO 12 DE MARZO DE 2006


SALVADOR BERNAL (I) Y DIEGO TRUJILLO (D).

sociedad / URCE
 

“Internet sólo ha atraído a quienes no eran auténticos radioaficionados”

Salvador Bernal considera que la radiodifusión no es una afición sin futuro porque hay mucha gente “enganchada”
 

Hace ya 25 años que la URCE (Unión de Radioaficionados de Ceuta) comenzó su andadura en la ciudad sumándose así a los distintos consejos territoriales que, desde el año 1949, han ido surgiendo a lo ancho de todo el territorio español.

Muchos dicen que ser radioaficionado es una forma de vida, es una afición que “engancha” y que no dejas de lado a pesar de los cambios. La irrupción de las nuevas tecnologías, como en otros mucho ámbitos, ha hecho mella en la radiodifusión que ha perdido muchos adeptos aunque para Salvador Bernal, presidente de la URCE, “sólo hemos perdido a aquellos aficionados menos activos, los auténticos, siguen disfrutando del placer de escuchar nuestros programas y comunicándose a través de sus emisoras con gente de todo el país”.

Muchos pensarán que Internet ofrece las mismas posibilidades con menos aparatos, menos gastos e, incluso, mejores conexiones pero también más frialdad: “si te apetece hablar con alguien sólo tienes que sintonizar una frecuencia y contactar con una persona que, a lo mejor, está en Burgos”. Tras la charla “nos enviamos nuestras tarjetas y así hemos hecho muchas amistades por todo el territorio español”, asegura Bernal para quién escuchar la voz te permite conocer más acerca de alguien que si tan sólo chateas con ella a través del ordenador.

En Ceuta 73 personas forman parte de esta asociación con sede en la avenida de Madrid aunque en el resto de España son muchos más, hasta 21.000. “Nosotros lo que hacemos, fundamentalmente, es sacar al aire programas con contenidos culturales de tal modo que aprendemos muchas cosas de otras regiones sin movernos de nuestra ciudad”, afirma el presidente de la URCE. “No somos una radio con ánimo de lucro, tan sólo utilizamos el espectro electromagnético para difundir cultura”, explica.

Así, si visitamos la página web de la URE (www.ure.es) nos encontramos con una declaración de intenciones acerca de la asociación y su cometido, uno de los que más llama la atención se refiere su voluntad de “colaborar de forma altruista y solidaria en la realización de proyectos relacionados con las radiocomunicaciones en favor de países en vías de desarrollo”.

Quienes principalmente responden a un llamamiento como éste son los hombres aunque Bernal advierte que estos son de muy variada procedencia y condición: “somos un colectivo que no cierra las puertas a nadie y que sólo busca comunicarse con los demás”.
 


Ceuta, ¿escenario del próximo congreso?

En 1998, la Ciudad Autónoma acogió por primera vez un congreso nacional de la URE: “fue un éxito rotundo ya que vinieron más de 200 personas”, explica Salvador Bernal. En 2002, se repitió la experiencia y a la llamada acudieron más de 330 radioaficionados. El objetivo ahora es que el próximo congreso nacional se celebre en Ceuta y para ello se ha aprovechado la visita del presidente de la URE, Diego Trujillo, que valorará la idoneidad de la propuesta.

“Serían cinco días de congreso, una propuesta no sólo atractiva para los radioaficionados, a los que llevaríamos un día a Marruecos, sino también para la ciudad porque esto repercute positivamente en la economía de la ciudad y eso siempre viene bien”, explica Salvador Bernal.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto