PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - MARTES 14 DE MARZO DE 2006


hacienda. el pueblo

ECONOMÚA / HACIENDA
 

La reforma fiscal que prepara el Gobierno se olvida de Ceuta

El senador popular Fernández Cucurull lamenta que no se haya aprovechado la ocasión para profundizar en el regimen especial de la Ciudad Autónoma
 

el viernes al proyecto de Ley de Reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del impuesto de sociedades. Una esperada reforma que se ha hecho de rogar dos años de legislatura y que se olvida de Ceuta.

En lo que se refiere al Régimen Económico y Fiscal especial de Ceuta no hay cambio alguno, como tampoco lo hay en los regímenes fiscales de Melilla y Canarias. Todo se queda como estaba, tanto en el impuesto sobre la renta como en el de sociedades cuyas deducciones en el caso ceutí tampoco sufren variaciones.

“No hay un impacto específico en los regímenes económico y fiscal de Ceuta y Melilla, al menos no de un modo específico”, lamenta el senador popular por Ceuta y vocal de la Comisión de Economía y Hacienda Nicolás Fernández Cucurull, “Eso es lo triste, que no se haya aprovechado una reforma general de los impuestos sobre la renta y sociedades para profundizar en el regimen económico y fiscal de Ceuta, apunta el senador popular.

Ocasión perdida

“Nos afecta negativamente, igual que al resto de los ciudadanos españoles, en eso no somos diferentes”, explica Fernández Cucurull, “pero desaparece una práctica que hasta ahora se consideraba implícita a cualquier reforma fiscal. En cada modificación de los impuestos se introducían mejoras en el régimen especial de Ceuta aprovechando las reformas del sistema nacional”.

Una práctica, no escrita, que se había mantenido hasta ahora para guardar el equilibrio de las ventajas fiscales de las ciudades autónomas, pensadas para hacer atractiva la inversión y el consumo en estos territorios extrapeninsulares y salvaguardar su desarrollo y que ahora atenúa este privilegio que, a juicio del senador por Ceuta, necesitan una actualización que, por otra parte figuraba en el programa electoral socialista, apunta Cucurull.

Promesa rota

“Este no es sino un nuevo incumplimiento del programa electoral del Gobierno socialista”, acusa el senador popular, recordando que el Partido Socialista incluía en su programa electoral la promesa de una reforma del regimen especial fiscal de Ceuta.

“Incluso presentaron varias veces en el Parlamento en forma de proposición de ley para modificar el sistema fiscal de Ceuta, Melilla y Canarias varias veces en la pasada legislatura”, recuerda Fernández Cucurull para quien, además, aquellas iniciativas, como esta reforma, incluía “errores” que podrían llevar a un retroceso.

Tras dos años de legislatura, el Gobierno socialista, insiste el senador por la Ciudad Autónoma, ha iniciado una reforma fiscal y “la mejor oportunidad para introducir los cambios en el Regimen Fiscal de Ceuta aprovechando su propia reforma de los impuestos de renta y sociedades lo que da una muestra de su nula voluntad de cumplir sus promesas para con los ceutíes”, lamenta el senador por Ceuta.
 


Los cambios impositivos lastran el ahorro y la competitividad

“La reforma es muy corta y no va a servir para corregir los desequilibrios de la economía española: no impulsa la competitividad ni el ahorro”, resume el senador del PP Nicolás Fernández Cucurull. La bajada de tipos marginales anunciada no será tanto, según el PP, para las rentas medias con cargas familiares con lo que se desacelera el consumo y la inversión y se carga a las rentas de entre 18.000 y 30.000 euros, la clase media, el motor del consumo y el grueso de la población. “Al contribuyente no le quedan incentivos para trabajar o invertir”. El otro pagano de la reforma es a juicio de Cucurull la competitividad pues el impuesto de sociedades no tendrá la rebaja anunciada pues, señala Fernández Cucurull, “baja en cinco puntos pero desaparecen las deducciones con lo que en algunos casos en vez de bajar el impuesto realmente sube”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto