PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MARTES 14 DE MARZO DE 2006


El diputado socialista, Sergio Moreno. EP

POLÍTICA / MANIFESTACIÓN
 

“La Ciudad debe costear los
gastos de los empresarios”

El PSOE ceutí condena los incidentes del viernes y pide la dimisión “del responsable que prohibió actuar a la Policía Local”
 

Los responsables del Partido Socialista de Ceuta han condenado los incidentes que se produjeron el pasado viernes después de la manifestación convocada por diversos partidos y asociaciones musulmanas. Según indicó ayer el diputado socialista, Sergio Moreno, “no es admisible que se produzcan estos actos vandálicos bajo una pancarta de no al racismo”. Además, los socialistas han condenado los insultos y los lemas que se corearon durante la manifestación y en los que, en ocasiones, se nombrada incluso a Ben Laden. Después de la manifestación un grupo de jóvenes emprendieron la ‘guerra’ contra algunos de los establecimientos centrales así como con sus empresarios. Desde el PSOE solicitan ahora a la Ciudad que corra con el coste de los gastos ocasionados a los empresarios y expresan su intención de “comenzar a convocar a las asociaciones ceutíes con el objetivo de crear una nueva propuesta denominada ‘Comisión por la concordia’”.

El secretario de Movimientos Sociales del partido, Gonzalo Sanz, quien asegura que la manifestación “ha sido un fracaso y únicamente ha servido para desunir a la ciudadanía”, explica que la nueva Comisión “será un órgano consultivo que se encargue de vigilar las conductas racistas y potenciar la convivencia”.

Sanz y Moreno solicitaron ayer, en nombre del partido, al líder de la UDCE, Mohamed Alí, “que se persone como acusación particular después de la denuncia que ha interpuesto contra la chirigota ganadora” y consideran que “si alguien piensa que puede ser favorecido políticamente por los climas de tensión no vale para dirigir esta ciudad”. El diputado del PSOE ceutí a criticado también la actitud del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a quien acusa de “no convocar a la Junta de Portavoces desde el primer día en el que saltó la polémica de las letras de carnaval”. A juicio de Moreno, “Vivas no ha atendido las peticiones que le hicimos porque pensó que con el silencio podría dar satisfacción; ahora, además, se ampara en posibles resoluciones judiciales para tratar temas que son políticos”.

Los representantes socialistas también han denunciado los aplausos que ofreció durante la actuación el presidente ceutí y Sergio Moreno ha querido aclarar que “en ningún momento yo, que me encontraba en el certamen, aplaudí ni felicité a los ganadores como se dice en algunos foros de Internet”. El diputado socialista asegura que “tan deleznable es que intenten difamarme con una mentira como lo es la campaña de difamación que algunos valientes foreros han emprendido contra la hermana del autor de las letras”.

Policía Local

Por último, desde el PSOE ceutí solicitan la “dimisión del responsable que prohibió a los agentes de la Policía Local actuar” y que, según indican, “sí mantuvo a la mitad de las fuerzas policiales, concretamente a alrededor de 30 agentes, custodiando el interior de la Asamblea”.
 


“Los agentes estaban preparados pero no fue requerida su actuación”

La portavoz del Ejecutivo local, Elena Sánchez, explicó ayer, en referencia a los acontecimientos que se produjeron una vez finalizada la manifestación del pasado viernes, que “los agentes de la Policía Local estaban preparados para actuar en cualquier momento pero que no lo hicieron porque no fueron requeridos por los agentes de la Policía Nacional”.

Según Sánchez, la seguridad interna de la manifestación correspondia a sus organizadores mientras que la externa a la Delegación del Gobierno, por lo que deberían de haber sido los agentes de la Policía Nacional los que solicitaran la actuación de los locales.

Los agentes de la Policía Local desempeñaron actuaciones de ordenación del tráfico, “las misiones que les corresponden en cuestiones de orden público”.

Por último, la portavoz del Gobierno local apela al sentido común, a la responsabilidad y a la convivencia al no entender “qué tipo de rédito político se pretende alcanzar con este polémica”.
 


“La Delegación no impidió actuar a la Policía Local”

La Delegación del Gobierno ha enviado un comunicado, tras la polémica que se ha suscitado después de que los agentes de la Policía Local asegurasen que se les impidió actuar el pasado viernes durante la manifestación, en el que se asegura que “la Delegación del Gobierno no impidió en ningún momento a la Policía Local actuar en el resto de la ciudad”. Según relata el comunicado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado pusieron en marcha un dispositivo de seguridad que controló el desarrollo de toda la manifestación, desde el inicio y hasta su conclusión en la Plaza de África, “recorrido que transcurrió sin incidente alguno”.

Para evitar situaciones conflictivas, explican en la nota, “la Delegación del Gobierno y la Consejería de Gobernación de la Ciudad Autónoma acordaron que la Policía Local no estuviera presente a lo largo del recorrido de la manifestación”. Los agentes del Cuerpo local se ocuparon, únicamente, de las tareas de control del tráfico rodado y, “en ningún momento la Delegación del Gobierno impidió que la Policía Local actuar en el resto de la ciudad”. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “velaron”, además, “por la seguridad del Palacio de la Asamblea y de la propia sede de la Policía Local” también “tras el compromiso adquirido previamente con el Gobierno local”. Por último, la Delegación ha querido aclarar que “el resto de las zonas de la ciudad por las que no discurrió la manifestación disponían de los servicios de seguridad que son habituales”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto