PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2006


denuncia. el pueblo

POLÍTICA / DISTURBIOS
 

El PSOE amenaza con denunciar a la Ciudad por “denegación de auxilio”

Los socialistas piden una investigación por la retirada de la Policía Local el pasado viernes
 

Socialista de Ceuta, María Antonia Palomo, anunció ayer que su grupo estudia denunciar a la Ciudad por “denegación de auxilio” por el repliegue de la Policía Local durante los disturbios posteriores a la manifestación del pasado viernes.

Según datos ofrecidos por la portavoz socialista, la Policía Local recibió 72 llamadas de vecinos del Revellín y la Calle Real en la centralita del 092 durante la tarde noche del viernes 10 de marzo.

“Los ciudadanos no tuvieron el auxilio de la Policía Local habiéndolo requerido y contemplándose como una función estricta de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana”, denunció Palomo.

Desde el PSOE ceutí recuerdan que la Ley 2/86 de Cuerpos y Seguridad del Estado se estipula que la Policía Local está obligada a vigilar los espacios públicos y colabora con las FSE (...) en la protección de las manifestaciones y en la protección del orden en las grandes aglomeraciones humanas cuando sean requeridos para ello. “Y queda claro que la Policía Local fue requerida para ello por los vecinos ya que existen llamadas telefónicas, hasta 72, y debe haber registro de ellas en libro de \'telefonemas\' de la Policía local”, apuntó la portavoz socialista.

‘Denegación de auxilio’

María Antonia Palomo cimentó su intención de denunciar a la Ciudad por irresponsabilidad en el ejercicio de su cargo y denegación de auxilio en el artículo 498 del Código Penal que establece que aquel “funcionario o autoridad” que “dejara intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia”.

Asimismo, Palomo citó textualmente el artículo 412.3 que estipula que aquella “autoridad o funcionario que recurrido por un particular a (...) evitar un delito contra la vida de las personas se abstuviera de prestarlo” con penas máximas de inhabilitación de empleo y cargo de hasta tres años.

Investigación oficial

El PSOE de Ceuta reiteró ayer además su exigencia de emprender una urgente investigación para explicar porqué se retuvo a la Policía Local en el Palacio de la Asamblea “protegiendo a l Gobierno y dejando desamparados alos ciudadanos”, “porque”, recuerda la portavoz socialista, “el propio Juan Jesús Vivas decía saber que esto iba a pasar, que por eso no era partidario de estas manifestaciones.

Palomo acusó a Vivas de actuar con irresponsabilidad por “no condenar unas letras racistas y tomar medidas valientes en una sociedad plural sin esperar resoluciones judiciales”.
 


“Vivas no representa a todos los ceutíes”

“El Carnaval ha dejado a Vivas sin disfraz”, sentenció María Antonia palomo en un duro juego de palabras, “ha quedado claro que el presidente de Ceuta no representa a todos los ceutíes porque sus actitudes no son de un hombre que respete la pluralidad ideológica y cultural” A juicio de Palomo, Juan Jesús Vivas “confunde su cargo con su persona y cree que cuando se critica a su gobierno se le critica a él. O le faltan ideas o le faltan asesores”, ironizó la portavoz socialista que recomendó al presidente de Ceuta “que se calme y defienda a todos los ceutíes con firmeza”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto