PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - VIERNES 17 DE MARZO DE 2006


jerónimo nieto. el pueblo.

inmigración / nuevas vías
 

Nieto destaca la calma
que vive la frontera terrestre
y marítima de Ceuta

La cooperación marroquí, clave
del desvío en las rutas
 

CEUTA
Mada M.
madamartinez@elpueblodeceuta.com

Las fronteras terrestre y marítima de Ceuta están “tranquilas”. El delegado del Gobierno en Ceuta valoró así la situación que viven los perímetros de la Ciudad Autónoma frente a los grupos de inmigrantes que estos días llegan en masa a las costas canarias. La explicación para la calma ceutí está, en parte, en el cambio que han sufrido las rutas migratorias para los “miles, miles y miles de personas del países del área sabsahariana” que, según indicó ayer Jerónimo Nieto, esperan llegar a Europa “como sea”, dada la precariedad social y personal en la que se encuentran, en muchas ocasiones, en sus lugares de origen. A pesar de este ‘sosiego fronterizo’, Jerónimo Nieto no dejó de indicar que hay que mostrarse “atentos y alerta” frente a las situaciones que se puedan dar en el futuro. El Gobierno, hasta el momento, ha actuado “pronto y bien”, estableciendo puentes de cooperación con unas autoridades mauritanas que se muestran incapaces de controlar la masa de personas que esperan cruzar hasta Occidente. Nieto recordó también la colaboración puesta en marcha a tres bandas: España, Unión Europea y Marruecos, con el objetivo de impedir que la inmigración ilegal parta de las costas magrebíes. Tras las llegadas masivas a Ceuta y Melilla (octubre de 2005) Marruecos colabora para “controlar la salida de la inmigración irregular” que pasa por su territorio. La ‘solución’ para mafias e inmigrantes: salir desde Mauritania, que linda al sur con el reino de Mohamed VI, y que propicia el desvío hasta las islas. El Gobierno canario ha pedido ayuda al Ejecutivo central ante la avalancha humana, que se ha cobrado la vida de cientos de inmigrantes que ni siquiera han tocado tierra.

La ruta anterior, que discurría desde Mali, pasando por Marruecos y que terminaban con los inmigrantes “intentado cruzar el Estrecho e intentando saltar por las vallas de Ceuta y Melilla” o incluso en pateras hasta Canarias, según explicó ayer el delegado del Gobierno, ha quedado, si se puede decir, invalidada de momento, gracias a las medidas del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que junto con la UE y Marruecos han taponado esta vía de entrada para los flujos de inmigrantes subsaharianos. A estos habría que sumar a los de origen asiático que viajan hasta el Magreb para cruzar desde allí hasta España y subiendo.
 


La construcción de la sirga, sin fecha

La construcción de la ‘sirga tridimensional’ que rodeará parte de la Ciudad Autónoma está todavía a falta de fecha concreta, según indicó ayer el delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto. Siguiendo el plan previsto desde Madrid, en Melilla han comenzado ya las obras para levantar el compendio de cables y verja que dificultará cualquier intento de saltar el vallado fronterizo en la ciudad. La sirga tridimensional se llevará a cabo en dos fases, siendo la segunda las obras de Ceuta. “No hay novedades”, concluyó Nieto. La construcción del triple enrejado tiene su origen en las llegadas masivas del pasado mes de octubre, cuando más de doscientos inmigrantes consiguieron acceder a territorio español a través de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto