PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SUCESOS - VIERNES 17 DE MARZO DE 2006


barriada de benzú. archivo.

juzgados / derribos
 

Una familia se enfrenta al derribo
de su domicilio

El Ministerio Fiscal solicita la demolición
de una vivienda en la barriada de Benzú
por una construcción ilegal
 

CEUTA
Halid Mustafa
halidmustafa@elpueblodeceuta.com

El Juez podría condenar a una familia al derribo de la casa donde residen por realizar un cerramiento de la planta superior y un acceso de vehículos al domicilio.

Los hechos se remontan al año dos mil tres; el policía local designado en la barriada de Benzú recibió orden de sus superiores por la que debía acudir al domicilio de los demandados en orden a la comprobación de la realización de una obra sin licencia, que anteriormente había sido comunicada telefónicamente, a la Comisaría de la Policía Local, por un vecino de la zona.

Cuando el agente se personó en el lugar mencionado, fue testigo de que los propietarios de la vivienda acometían una obra consistente en el cerramiento de lo que antes constituía la azotea de la casa con el fin de añadir una tercera planta habitable a la construcción.

El miembro de la policía local procedió a denunciar los hechos descritos, como constitutivos de una infracción, consistente en una obra sin licencia.

Un año después, en dos mil cuatro, otro agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acudió al lugar de los hechos advirtiendo que no sólo no se había paralizado la anterior obra, sino que una vez concluída, los propietarios de la vivienda se encontraban realizando otra obra en el mismo domicilio, esta vez, consistente en la construcción de una zona de acceso a la casa que quedó tres metros elevada sobre el firme de la calzada y que, a su vez, serviría de zona de estacionamiento para los vehículos de la familia que reside en este domicilio.

Este segundo agente, interpuso nuevamente denuncia contra los propietarios de la vivienda en los mismos términos que la anterior.

En el acto celebrado ante el Juzagado de lo Penal número dos de Ceuta la Fiscalía solicitaba el derribo de la vivienda por infracción de una diversidad de normas. No obstante, y dada la naturaleza del procedimiento se juzgaba la causa conforme al artículo trescientos diecinueve del Código Penal, imputando a los procesados un delito contra la ordenación del territorio.

La acusación ejercitada por el Ministerio Fiscal basó su calificación de los hechos en la consideración que tiene la zona de La Cabililla de Benzú de zona de interés comunitario y que requiere de una especial protección de la fauna que en ella habita.

Atendida la calificación del Fiscal, la defensa promovía la defensa de los intereses de sus representados en la urbanización de la zona, que no podía calificarse de zona no urbanizable. Basó su criterio en que en el lugar mencionado no sólo existe una construcción aíslada sino que ha llegado a conformar un núcleo suburbano constituído por varias viviendas.

Resaltó, a su vez, que tales viviendas se encontraban inscritas en los archivos catastrales de la ciudad y que sobre ellas recaía el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Dió especial relevancia al hecho probado de que todas las viviendas que configuran este núcleo suburbano, como lo definió el letrado y cuya conceptuación fue confirmada por un representante del ayuntamiento que compareció ante el órgano judicial en concepto de testigo, contaban con suministro legal de agua y energía eléctrica.

Todo ello hace presumir que dicha zona no se puede entender como un conjunto de construcciones aisladas sino que se la ha de dotar de una mayor entidad.

Asímismo, el letrado hizo incapié en la no publicación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la ciudad que confería a este lugar la catalogación de zona de especial protección y de interés comunitario.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto