PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO 19 DE MARZO DE 2006


Barco de Buquebus. NICOL'S

INFRAESTRUCTURAS / NAVIERAS
 

Buquebus, Acciona y Balearia
optan a la línea del Estrecho

La empresa que se haga con la adjudicación deberá garantizar tres servicios diarios desde la península a Ceuta y al menos uno hasta Melilla
 

Las compañías navieras Buquebus, AccionaTrasmediterránea y Balearia, son las que, en principio, se han mostrado más interesadas por acceder a la concesión de la línea de interés público que conecta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con la Peníunsula Ibérica, a falta de alguna sorpresa de última hora, ya que se trata de un concurso abierto. “Al estar liberalizado el cabotaje, cualquier empresa europea podría acceder a este servicio”, explicó el diputado del PSOE por Cádiz y portavoz de Infraestructuras del partido en el Congreso, Salvador de la Encina, quien ha calificado como “muy importante” la reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la licitación de las líneas marítimas con un nuevo pliego de condiciones y una mayor dotación (47,9 millones de euros) que supone un incremento del 21% respecto al anterior contrato.

Al tratarse de un presupuesto conjunto para todo el paquete, la empresa que venza el concurso público deberá garantizar tres servicios diarios para la línea Ceuta-Algeciras y al menos uno diario para la conexión con Melilla. El pliego prevé además sanciones para la empresa adjudicataria que no cumpla con los horarios. De las tres empresas interesadas, tan solo Trasmediterránea ofrece en la actualidad conexiones entre la península y Melilla.

Para De la Encina, “la carretera de Ceuta es el mar y es fundamental que se garanticen unas conexiones constantes y fluidas”. El diputado socialista calificó de “excelentes” las condiciones mínimas, que son las que el pliego exige, como el caso de la obligación de pernoctar en Ceuta uno de los buques, “que supone seguridad para la ciudad al poder contar con un barco en caso de situaciones de emergencia y un valor añadido para la economía ya que su tripulación deberá pernoctar y consumir en la Ciudad Autónoma”.

De la Encina valoró la mejora exigida en la edad de los barcos, que pasa de 25 a 15 años como máximo. Esta medida es una de las que, quizás, podría haer sido completada ya que la juventud del barco no implica necesariamente el mejor equipamiento tecnológico y tampoco exige que sean de alta velocidad, una demanda que la Ciudad Autónoma de Melilla considera muy importante debido a la larga duración de sus travesías.

Sí se han incluido en cambio cuestiones como la seguridad, con la incorporación de un servicio específico y una cámara de videovigilancia. “Tras lo sucedido con Al Qaeda y otras bandas terroristas, los barcos incorporarán nuevas medidas de seguridad siguiedo el ejemplo de los aviones”, dijo De la Encina. Los barcos deberán integrar también servicios médicos y disponer de rampas y elementos que faciliten la accesibilidad y el desplazamiento por el interior del buque a las personas conmovilidad reducida.

“Es importante señalar que estas son unas condiciones mínimas y que la empresa que finalmente se haga con la adjudicación deberá mejorar de alguna forma este pliego”, concluye Salvador de la Encina.
 


“Es impensable controlar las tarifas en un mercado que está liberalizado”

Entre las principales pegas al pliego de condiciones de la línea del Estrecho está la ausencia de control en las tarifas, que seguirán siendo impuestas por las compañías garantizando la libre competencia. “Al estar liberalizado el mercado no es posible interferir en las tarifas, que deberán regirse por las normas del mercado. Los poderes públicos ya no pueden intervenir ni marcar precios mínimos o máximos ni en la gasolina, ni en la electricidad, ni tampoco en este caso”, explica Salvador de la Encina, que apuntó que el tema de los precios está supeditado “al mayor controlador que hay, que es el cliente que paga”.

Otra de las cuestiones que se le achacan a este pliego es la de no poner distintas condiciones para uno y otro trayecto, que son muy diferentes, empezando por la distancia. De esta forma, lo que puede ser rentable para una línea podría resultar ruinoso en la otra.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto