PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO 19 DE MARZO DE 2006


Luis Moreno. ARCHIVO

ACTUALIDAD / ECONOMÍA
 

“Ceuta debe sacar rentabilidad a
su especial situación geográfica”

Los 22 miembros que respaldan la candidatura de Luis Moreno Naranjo
destacan la potencialidad de los factores con los que cuenta “a favor la Ciudad Autónoma”
 

Con más de 35 años de experiencia empresarial en Ceuta, Luis Moreno Naranjo afronta el nuevo reto que supone estar al frente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta para encauzar a la ciudad en las nuevas expectativas que se plantean y hallar el mejor camino ante la especial encrucijada en la que se encuentra.

Con un equipo humano de reputados empresarios ceutíes, y con el apoyo de la mayoría de los sectores económicos, Moreno Naranjo basa su nuevo proyecto en aupar a Ceuta “en el tren de la alta de velocidad económica en la que se sitúa la nueva realidad nacional e internacional”.

Para el candidato a la Presidencia de la Cámara ceutí, la ciudad debe prosperar beneficiándose de su posición como enlace entre dos continentes, “tenemos que lograr que Ceuta aproveche su especial localización geográfica como referente del nuevo mercado mundial, como punto de referencia entre la avanzada economía que representa Europa y la emergente África”. Tanto Luis Moreno como el resto de miembros del actual plenario de la Cámara entienden que “debemos aprovechar las especiales sinergias que se plantean en esta concreta zona del mapa y aportar además de la experiencia, la mejor posición -estructuralmente hablando- de la economía occidental que disfrutamos, en relación a la potencialidad economica que se vaticina en el norte de Africa. Ceuta debe estar, y de hecho lo está, preparada de cara a ser ese punto intermedio vital para el desarrollo global de la zona. Hecho éste que desde el corto, medio y largo plazo puede significar un áuge evidente en la economía ceutí”.

Los veintidós miembros que respaldan la candidatura del actual presidente opinan que “La Cámara debe ser la unidad referencial del sector global de la economía ceutí, que galvanice el desarrollo de las estrategias encaminadas a este fin, desde el más puro punto de vista economicista, para el beneficio de nuestras empresas”.

Luis Moreno, en representación de los que conforman el plenario, cierra una ‘legislatura’ al frente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, “Entiendo que positiva dado que, además de afrontar la dura crisis por la que atraviesa el sector comercio en Ceuta, hemos trazado un guión encaminado -entre otros aspectos, a la formación por el que estamos volcando futuros profesionales (trabajadores y nuevos empresarios) en el tejido económico de la ciudad, lo que debe repercutir en positivo tanto en la calidad del trabajo que se aporta a las empresas, como en el mejor de los aprovechamientos en la iniciativa empresarial”, analizó.

Actuaciones

La lista de actuaciones en los últimos cuatro años es verdaderamente amplia. Desde la creación de la Ventanilla Única, pasando por la formación de empresarios, de empleados; intermediación inter-institucional para logros y mejoras en el entorno empresarial... Y una evidente mejoría patrimonial por cuanto los nuevos locales de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta han relanzado al organismo en el menester cotidiano aplicando las nuevas tecnologías del actual panorama global de evolución y modernidad.

En este punto, Moreno Naranjo aclara que “la Cámara permanece también en su lugar de siempre de Cañonero Dato, aunque sus locales -renovados- se destinan ahora a la formación -Más de un millar de ceutíes se han beneficiado de este apartado, en tanto que los nuevos de calle Dueñas puede conjugar tanto la acogida de clases formativas, como la diaria actividad administrativa, institucional y de atención a las empresas. Unos nuevos locales que han permitido aunar desde la Ventanilla Única empresarial hasta oficinas destinadas a nuestro vivero de empresas”.

La mejora sustancial ha permitido a la Cámara ceutí, como organismo, afrontar -desde el punto de vista tanto profesional como de equipamiento- los nuevos retos con los que Ceuta debe iniciar el repunte de su actual situación socioeconómica.

Pero si la frenética actividad de la Cámara en estos últimos años ha significado preparar el camino hacia el relanzamiento de la economía ceutí, para los próximos cuatro años el trabajo ya planificado por el entusiasta y, a la vez, experto equipo que respalda a Moreno, debe proyectar a Ceuta a niveles de riqueza similar -cuanto menos- a la media europea.

En este punto, Moreno Naranjo establece que sin perjuicio de la firme posición que debe mantenerse por constituir la representación de la sociedad económica ceutí ante las instituciones, “la Cámara tiene la obligación -porque ese es su deseo- de colaborar estrechamente tanto con la administración autonómica, como la central en relación a todas aquellas medidas a adoptar que sean de beneficio para nuestra economía y que constituyan un avance en la mejora de los niveles de vida en Ceuta”.

El candidato a la Presidencia de la Cámara ceutí considera que si bien la iniciativa del organismo hacia la mejora socioeconómica de la ciudad “que es inherente de la actividad cotidiana de la Cámara”, la entidad tiene que “exigir a las instituciones políticas definidas y claras que redunden en la proyección de los sectores económicos instalados en la ciudad”.

Para Moreno Naranjo, con independencia de otras que tienden al mismo fin, algunas medidas urgentes y “prioritarias” para la reactivación económica de Ceuta deben ser “la implantanción y efectiva aplicación del crédito oficial ICO, mediante la creación de una oficina en la ciudad, con el objeto de establecer líneas preferentes de financiación para inversiones de empresas en Ceuta; por otro lado -añade- debe coordinarse la creación de una línea de crédito bonificado en varios puntos, para las empresas en actual situación de crisis que se ven necesitadas de mantener sus stocks. Y entendemos que Ceuta necesita el establecimiento de una delegación del Banco Hipotecario”, resumió.

Futuro

Por otra parte, en el planning de trabajo para los próximos cuatro años, los veintidós aspirantes al plenario de la Cámara sitúan en lugar preferente el estudio y actualización del Régimen Económico y Fiscal, “tenemos que lograr el establecimiento de un sistema de deducciones tanto en el impuesto sobre sociedades, como en el IRPF por los beneficios que se destinen a un fondo de reserva destinado a inversiones a realizar en Ceuta”, argumentan.

Alcanzar la bonificación respecto de la Seguridad Soclal hasta el 50% y en la totalidad de las actividades, es otro de los puntos concretos que debe marcarse la ciudad, a través de la Cámara.

“Actualmente sólo cuatro sectores alcanzan un beneficio del 40%. El Gobierno central ha prometido ya analizar durante los próximos dos años el impacto real de esta medida que ha sido prorrogada 24 meses por parte del Estado. Vamos a estar muy encima porque la Ley establece bonificaciones máximas de hasta el 40% y el Ejecutivo se ha comprometido a valorar seriamente una modificación del texto legal”, explicaron.

Para esta candidatura, Ceuta debe jugar un papel crucial en el desarrollo de la zona norte marroquí.

Marruecos

Lograr la ansiada aduana comercial con Marruecos es otra de las exigencias “que hemos solicitado y que seguirá marcando un punto importante en nuestro proyecto. Creemos que España debe promover el establecimiento, por parte de Marruecos, de una Aduana Comercial de pleno derecho o que, al menos, actuara oficiosamente permitiendo el paso de mercancías, en ambos sentidos, como ocurre en Melilla, lo que potenciaría la reactivación de la economía de Ceuta y favorecería el paso de camiones desde Europa hacia Marruecos y viceversa”.

De momento, los candidatos califican como de imprescindible el aumento de los horarios que rigen actualmente en el puente del Biutz y sigue siendo preferente la apertura para el paso de mercancias en Benzú, “lo que evitaría situaciones como las que se viven actualmente en el Polígono del Tarajal”.

Dentro de los apartados que la Cámara está en posibilidad de continuar exigiendo, se encuentra el que Ceuta pueda verse beneficiada del nivel económico de los habitantes del sur de Marruecos quienes entre los meses de junio y septiembre suelen pasar sus vacaciones en las urbanizaciones marroquíes próximas a la ciudad.

“Al ser Ceuta frontera Schengen, se limita el acceso a la ciudad a los ciudadanos marroquíes y sólo los de la provincia de Tetuán pueden entrar sin visado. Proponemos que para estancias máximas de 48 horas no sea necesario el visado del Tratado Schengen para estos ciudadanos siempre que, con las garantías oportunas, se vincule la visita sólo a carácter comercial o turístico”.

IPSI y Stocks

Del mismo modo, se mostrarán beligerantes con la administración autonómica y central respecto de la petición de una reducción del IPSI, “Las empresas ceutíes necesitamos que el tráfico de mercancías vea reducida su tasa impositiva local para minorar la competencia peninsular. En este sentido, existe una propuesta que seguiremos defendiendo la bajada de los tipos impositivos entre un 0’5 y un 5%, como máximo”.

Pero el grupo encabezado por Moreno Naranjo, en su análisis global, determina puntos de inflexión para la mejora del negocio en general en Ceuta. “Debemos mantener el status de las mercancías nacionalizadas en península”. De este modo, desde el punto de vista europeo y para que no suponga un lastre, el candidato a la Presidencia de la Cámara estima que deben estudiarse fórmulas para exportar a península “excedentes de mercancías paralizadas en Ceuta y sin posibilidad de venta local aunque con los correspondientes controles aduaneros”.

El 50% de bonificación al transporte de mercancias de la península a Ceuta; Rebaja de todas las tasas portuarias; implementar la seguridad en la terminal de carga del Puerto para evitar la presencia de indocumentados; liberar suelo para uso industrial o la creación de un Campus Universitario, son sólo algunas de las propuestas que la candidatura liderada por Moreno Naranjo defenderá en los próximos ejercicios.

Por último, la realización de un estudio jurídico y económico para valorar la posible integración en la Unión Europea “manteniendo nuestros beneficios fiscales” y conocer los beneficios o perjuicios que la misma ocasionaría a Ceuta, lograría que la ciudad “pudiera analizar los pros o los contras y decidir, finalmente, lo más beneficioso para el bien general de la ciudadanía y de la región”, concluyó.

“Dotar a la Cámara de su proyección como órgano mentor y defensor de los intereses socioecónomicos de la ciudad en base a la estudiada planificación proyectada, toda vez que -por fin- contamos con la infraestructura patrimonial adecuada a los nuevos tiempos, es la garantía que ofrecemos para los próximos cuatro años de gestión que se vaticinan como extraordinariamente relevantes para el mejor futuro de nuestra ciudad”.

De este modo, Luis Moreno Naranjo califica a su equipo de empresarios ceutíes como los idóneos para, desde el conocimiento del terreno, afrontar los cambios con la serenidad debida “anteponiendo siempre los intereses de todos los sectores representados en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta”.

CANDIDATOS AL PLENO DE LA CÁMARA

INDUSTRIA

Cristalería Cruces (Jorge Cruces Caballero)

Manuel Alcalá Salto

COMERCIO

Luis Moreno Naranjo

Inversiones Grato, S.L. (Manuel Gracia Alcantara)

Manuel Visiedo Muñoz

Almacenes Bentolila (Salvador Bentolila Alfón)

Almacenes Francisco J. Sánchez, S.L.

Amrapur S.L. (Minu Sunderdas Shivdasani)

Atlas S.A. (Jesús Gabari Lebrón)

Comercial Baeza S.A. (Alberto Baeza Weil)

Contex S.A. (Mohamed Alí El Failali)

Dozahi S.A. (Emilio Mendoza Sepúlveda)

Electricidad Ca-Pa- (Miguel Angel Cañestro Morales)

Ferreterías Doncel (Manuel Doncel de Luna)

Molina-Genco S.A. (Luis Molina Weil)

NAVEGACIÓN

CIA Trasmediterránea (José Luis Grimaldi Gerrú)

SERVICIOS

Agencia Partida S.A. (Eduardo Partida Figuerola)

Alminatour S.A. (Armando Díaz Ramos)

Ceuta Poblado Marinero S.L. (Francisco Mendoza Ruiz)

Luis Sarria Pérez

Limpieza Ceuta S.L. (José Ernesto González Rivas)

Samuel Barchilón Gabizón
 


El voto por correo, un servicio de uso general

La Junta Electoral, presidida por el director de Comercio en Ceuta, Juan José Rosales conoce a la perfección la normativa del reglamento de este voto y la autorización expresa de esa Junta al método que, en estos instantes, utilizan las dos candidaturas.

Un método amparado por la legalidad que actualmente “está siendo desarrollado por las dos candidaturas que aspiran a regir los destinos de la Cámara de Comercio”, indica Moreno.

Para votar por correo ha sido necesario, con antelación, solicitar este modo de voto ante la Cámara.

A partir de ahí, el organismo envía mediante correo certificado y acuse de recibo la documentación con todas las candidaturas ordenadas alfabeticamente y lpapeletas de voto con los espacios para rellenar los nombres seleccionados. Posteriormente, el empresario lo envía certificado por correo para que el sobre llegue a la Cámara en tiempo y forma para ser apto y ser abierto el próximo 30 de marzo.

Es lógico pensar, como ocurre en las elecciones de carácter político donde cada partido envía sus propias papeletas, que las candidaturas -ambas dos- tengan dispuestos y rellenados los nombres que representen a cada una de estas candidaturas. Sobres que deben ir cerrados y en su interior incluir el certificado enviado por la Cámara para el voto por correo. El método es transparente y ajustado a las normas aceptadas por la Junta Electoral.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto