PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - DOMINGO 19 DE MARZO DE 2006


´ÚLTIMO PARÓN. NICOL´S

EDUCACIÓN / HUELGA
 

Sindicatos y MEC acercarán posturas en la reunión del día 27

Aróstegui se manifiesta expectante ante un encuentro que posibilitará una negociación “fructífera a corto plazo”
 

Las relaciones entre la Junta Docente de Ceuta y la dirección provincial del Ministerio de Educación y Ciencia se han revestido, durante el último mes, de cierta tirantez ante la disparidad de criterios para alcanzar un acuerdo pleno en el marco de los derechos socio laborales de los profesores. El último movimiento de los sindicatos pasó por otorgar un margen de 20 días entre el último parón y la huelga del día 28. En este contexto, el MEC ha decidido convocar, para el día 27, a las 16,30 horas, la reunión del Grupo de Trabajo de las dos Ciudades Autónomas, que habitualmente se celebra en Madrid, en Ceuta.

En el encuentro, todas las organizaciones sindicales de ambas ciudades; los Directores Provinciales de Melilla y Ceuta, Juan José Trujillo y Juan José León Molina, y el subdirector adjunto de Relaciones con las Administraciones Territoriales, Manuel Bellón, se darán cita con el delegado de Gobierno, Jerónimo Nieto, con un único orden del día: análisis de la situación socio laboral de los docentes.

A este respecto, el portavoz de la Junta Docente local, Juan Luis Aróstegui, se muestra expectante ante una negociación que ansía “efectiva y fructífera a corto plazo”. Aún así, reconoce un “sabor agridulce” porque no queda “nada claro de que se va a hablar; el orden del día no es demasiado concreto”, apostilla.

Además, lamenta que el día elegido preceda “por menos de 24 horas” a la próxima huelga convocada en marzo. “Si dispusimos veinte días de distancia respecto al día 8, era para dar un margen de maniobra; dos fechas tan seguidas plantean una situación extrema”, explica Aróstegui.

Contacto

Durante la última semana, la Junta ha mantenido frecuente contacto con León Molina para buscar soluciones; “parece que el desenlace final está cerca”, apunta el portavoz. El siguiente paso aproximativo del MEC ha sido la reunión del órgano de la Mesa Sectorial en Ceuta ante la “particular” situación en la que se encuentran los profesores de las dos Ciudades Autónomas. La valoración de todas las partes se resume en “positiva”, pero los cuatro parones previstos hasta mayo se mantienen y la Dirección provincial se muestra prudente hasta que tenga lugar la reunión del Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla. El punto discordante en ambas ciudades ha sido el apoyo de sindicatos: unánime en Ceuta y en solitario para CCOO de Melilla.
 


Peticiones laborales sobre la mesa

En el encuentro del Grupo de Trabajo y el Ministerio de Educación y Ciencia se expondrán las principales peticiones del ámbito docente. Así, la Junta Docente exigirá el cumplimiento de los compromisos respecto al abono del Complemento de Especial Dedicación para los No Tutores; el incremento de la gratificación de las jubilaciones LOGSE y la reducción de la jornada laboral para profesores mayores de 55 años.

Además, se subrayará la necesidad del establecimiento de un nuevo sistema de confección de listas de interinos basado en criterios que fomenten la estabilidad y que no cierre el paso a los que nunca han trabajado. La previsión, por ambas partes, posibilita una aproximación de posturas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto