PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - LUNES 20 DE MARZO DE 2006


Primera reunión. EL PUEBLO

POLÍTICA / ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
 

Ceuta iniciará en abril el segundo asalto para ampliar competencias

La Comisión Bilateral volverá a reunirse
el primer lunes del próximo mes
 

Los Gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla y el Ministerio de Administraciones Públicos se enfrentarán en los primeros días de abril -probablemente el lunes tres o el martes 4 - al segundo asalto para la ampliación de competencias, una vez aprobada la renovación del IPSI, uno de los objetivos marcados para la primera reunión mantenida el pasado 7 de febrero entre Juan Jesús Vivas, Juan José Imbroda y el ministro Jordi Sevilla.

La Comisión Bilateral se reunirá a principios de abril, seguramente el lunes 3 de abril, según aventura la portavoz del Gobierno, Elena Sánchez, fecha que el consejero de Presidencia, José Luis Morales, rechaza confirmar mientras no haya convocatoria oficial.

La citada comisión seguirá abordando el traspaso de competencias que no contempla el Estatuto de Autonomía, como el el Empleo, o la atención social o aquellas retiradas en su día como el urbanismo.

Políticas vitales

A través de esta Comisión Bilateral, con representantes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, se negocia la ampliación de competencias para poder gestionar de manera directa materias vitales para ambas ciudades como las políticas activas de empleo o el Imserso. Áreas de especial importancia para los ciudadanos ceutíes, especialmente la primera ya que la tasa de paro de Ceuta bate sus propias peores marcas mes a mes superando ya la barrera de los 8.000 parados registrados, un 24% de la población activa. Un problema que se agrava a cada paso: cada día se pierden 15 empleos en Ceuta, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Urbanismo

Además de las competencias extraestatutarias pendientes, en el centro de las aspiraciones de las Ciudades Autónomas en esta Comisión Bilateral está el urbanismo.

Las políticas urbanísticas, de gran importancia para el desarrollo socioeconómico de un área sin recursos propios como son Ceuta y Melilla les fueron retiradas por el Gobierno central a Melilla en el año 1999 tras la llegada a las presidencias de ambas ciudades del Grupo Independiente Liberal (GIL).

Problemas como la escasez de suelo edificable para vivienda o para la habilitación de áreas industriales, políticas activas y vivienda protegida, alquiler... etc dependen de estas políticas.

Después de Zapatero

La Comisión Bilateral -cuyo orden del día aún no está definido- recibió el impulso definitivo tras muchas peticiones tras la visita de José Luis Rodríguez Zapatero. Una semana después del viaje oficial del presidente del Gobierno los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente, solicitaran en la reunión con el MAP la creación de un marco de debate en el que negociar el traspaso de unas competencias que permitiría a ambas ciudades equipararse ne derechos al resto de las comunidades autónomas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto