PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES 21 DE MARZO DE 2006


Nuevos en el Estrecho. el pueblo

TRANSPORTES / NAVIERAS
 

Baleària comenzará a operar
en Ceuta el primero de mayo

La naviera utilizará su filial ‘Nautas’ y destaca que el ferry que destine a la línea pernoctará en puerto ceutí
 

La filial de la naviera Baleària, Nautas, comenzará a operar en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta el próximo día 1 de mayo. La nueva naviera en disputa en el Estrecho de Gibraltar destinará a este servicios un fast ferry —que cubrirá la travesía en 30 minutos— y un ferry convencional.

El fast ferry destinado a la Ciudad Autónoma será gemelo al barco ‘Federico García Lorca’ que en la actualidad conecta el puerto algecireño con Tánger.

Con esta nueva línea, la naviera Baleària, a través de su filial Nautas, toma posiciones para concurrir al concurso para la concesión de la línea de interés público Ceuta-Algeciras-Ceuta , dotada con una ayuda estatal de 47,9 millones de euros y en cuyo pliego de condiciones se exige que los barcos que crucen el Estrecho cuenten con mayores medidas de seguridad, con un servicio específico de vigilancia e instalación de video cámaras, la necesidad de contar con un equipo médico a bordo, eliminación de barreras arquitectónicas para pasajeros de movilidad reducida

El ferry pernoctará en Ceuta

Pero la condición más relevante del concurso es la obligación expresa para que una embarcación pernocte en la Ciudad Autónoma de Ceuta con lo que se contaría con un horario a primera hora de la mañana hacia Algeciras y uno, a última hora de la tarde con salida de Algeciras y se podría actuar ante emergencias. En este sentido, el presidente del grupo Baleària, Adolfo Utor, confirmó la decisión de la compañía de concurrir —a través de su filial Nautas— a la concesión de la línea de interés público y destacó al respecto que el ferry que la compañía destinará a la línea con Ceuta pernoctará en el puerto ceutí, una de las demandas de la Ciudad y requisito anunciado del pliego de condiciones del concurso para la concesión de la línea de interés público.

En la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta, el Grupo Baleària, asegura un comunicado de prensa, aportará su alto estándar de calidad, velocidad y puntualidad a precios competitivos, como viene haciendo desde hace tres años en el tráfico Algeciras-Tánger a través de su filial Nautas. En esta línea, Nautas ha operado siempre con buques fast ferry, que contribuyeron de forma decisiva a modernizar, mejorar y hacer más competitiva la línea.

La naviera no acepta la intercambiabilidad

“Conocemos la propuesta pero Balearia va por libre”. Así de claro y conciso se explican desde la naviera mallorquina. Balearia, que se caracteriza por precios muy competitivos, no entrará en la petición de intercambiabilidad de billetes entre las compañías que unen Algeciras y Ceuta
 


Baleària recurrirá la compra de Euroferrys

La naviera balear pisa fuerte. Mantiene firme su decisión de competir en el tráfico marítimo nacional y apuesta por hacerse un hueco en el competitivo mercado del Estrecho de Gibraltar pese a que su desembarco coincide con la compra de Euroferrys por parte del gigante Acciona.

A este respecto, fuentes de Balearia afirman que están estudiando personarse como parte afectada ante el Servicio de Defensa de la Competencia en el caso de la oferta de compra de Acciona sobre el total de las acciones de Euroferrys.

Cuestión de competencia

La naviera balear considera que la compra del cien por cien del capital de la compañía algecireño-ceutí supone una concentración empresarial que podría incurrir en monopolio, por lo que Baleària recurrirá la solicitud de compra del capital de Euroferrys, cuyos detalles aún no han trascendido pero que supondrá un cambio de accionistas en la empresa.

La naviera Balearia comenzará a navegar en el Estrecho a través de su filial Nautas a partir del próximo lunes uno de mayo con el itinerario Ceuta-Algeciras-Ceuta, cumpliendo así uno de los requisitos para acceder a a la concesión de la línea de interés público que exige que al menos un barco pernocte en puerto ceutí. La naviera balear destinará a la Ciudad Autónoma dos barcos.

Más de dos millones d personas, según datos de la compañía, viajó el pasado año con Balearia en las Islas Baleares, facturando 103 millones de euros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto