PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MARTES 21 DE MARZO DE 2006


bosques. el pueblo

medio ambiente / celebración
 

La Ciudad Autónoma de Ceuta celebra el Día Mundial Forestal

Alumnos del ‘Ortega y Gasset’ plantarán
un árbol como acto simbólico del día
 

Los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, eligieron el 21 de marzo de1971, para celebrar el Día Forestal Mundial, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un caracter simultáneo en todo el mundo.

Los bosques son fundamentales para mantener un desarrollo sostenible. La mitad de los bosques que alguna vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desparecido, cerca del 78% de los bosques primarios han sido destruidos y el 22% restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como agricultura, ganadería, minería, pistas forestales, etc. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos durante los próximos años.

OBIMASA organiza con motivo de esta celebración la actividad ‘¿Qué sabes sobre los incendios forestales?’, dentro del programa ‘EducA’, adscrito al convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Esta actividad está dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria y se realiza en horario de tarde desde el pasado seis de marzo en las instalaciones de OBIMASA. La actividad tiene como objetivo sensibilizar a los alumnos de la importancia de conservar y mejorar los bosques, fomentando actuaciones positivas y respetuosas con ellos. La participación es de momento de 250 alumnos pertenecientes a siete centros públicos de educación primaria y dos centros concertados.

Otras actividades

Por otro lado, OBIMASA, dentro del programa de actividades de educación ambiental e incluido dentro de la guía, ‘Ceuta te enseña’, realiza dos actividades a lo largo del curso escolar que están muy ligadas con la recuperación y conservación de los montes.

La primera de ellas es la creación de un vivero escolar, dirigida a alumnos de 4º de primaria y que se ha realizado desde octubre de 2005 hasta marzo de 2006 y en la que han participado un total de 387 alumnos y 23 profesores.

La segunda actividad ha consistido en la recuperación de los bosques, dirigida a alumnos de 1º de la ESO, desde octubre de 2005 hasta marzo de 2006, con una participación de 219 alumnos y 10 profesores.

Acto simbólico

Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, se llevará a cabo un acto simbólico que consistirá en la plantación de un árbol que será a las 11:30 horas de la mañana del día de hoy.

El acto se llevará a cabo en las instalaciones de OBIMASA y asistirán al mismo la consejera de Medio Ambiente, Carolina Pérez, la consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu del Olmo, junto con los alumnos de 4º de primaria del colegio ‘Vicente Aleixandre’.

Por otro lado, en horario de tarde, un grupo de 30 niños del colegio público ‘Ortega y Gasset’, realizarán la actividad, ‘¿Qué sabes sobre los incendios forestales?’.

Actuaciones

Durante este año se realizarán las últimas actuaciones de restauración forestal y las primeras de la campaña 2006-2007. Entre las actuaciones de la pasada campaña cabe destacar la restauración vegetal del merendero de Calamocarro, consistente en la planta de alcornoques y otros árboles autoctonos de porte mediano y pequeño como madroños, acebuches, majuelos o labiérnagos.

La reposición de marras en la zona del barranco de Chacinero, solana del Monte Renegado y ladera de la Pista de la Lastra, la ampliación y reposición de marras en los merenderos de Benzú e Isabel II y la restauración de comunidades vegetales en los cauces del arroyo de Calamocarro, barranco Topete y del Infierno.
 


OBIMASA genera más de 100.000 plantas

El vivero forestal de OBIMASA produce cerca de 100.000 plantas forestales autóctonas de diversas especies para su posterior plantación en bosques y montes. También se cultivan una gran cantidad de plantas alóctonas con fines ornamentales y para el jardín botánico de OBIMASA y así comprobar su adaptación y diversificar las áreas verdes de Ceuta.

El cultivo comprende desde la siembra de la semilla o el estaquillado al crecimiento y endurecimiento final para optimizar su aclimatación. Durante el desarrollo son variadas las tareas de mantenimiento, así como el riego.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto