PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2006


Otra vez tres en liza. el pueblo

TRANSPORTE / REACCIONES
 

Las navieras mueven sus fichas
en el Estrecho de Gibraltar

Acciona asume la gestión de Euroferrys y Baleària entra en juego abriendo el mercado
 

Calma chicha antes de la tormenta. Todos sabían que 2006 iba a ser un año de aguas bravas. Y así ha sido. Este año expira el contrato para la gestión de la línea de interés público, en manos de Trasmediterránea -que en este tiempo ha cambiado de manos y hoy es propiedad de Acciona- y las tres navieras con intereses en la ruta Algeciras-Ceuta preparaban su oferta a la espera del nuevo pliego de condiciones.

Apenas veinticuatro horas antes de que el Consejo de Ministros aprobara los requisitos para acceder ala concesión, lo que era algo más que un rumor (hacía meses que se comentaba por los pasillos de las navieras) saltaba a la prensa económica: Acciona presentaba ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) una oferta vinculante (con acuerdo de ambas partes) para hacerse con el cien por cien de las acciones de Europa Ferrys, sociedad con capital de ambas orillas del Estrecho propietaria de la naviera Euroferrys.

De repente, el Estrecho era cosa de dos. O dos y medio pues Euroferrys no es absorbida por Acciona sino que, como explicó a este periódico su director general, Manuel Jiménez, la sociedad se mantiene -infraestructura, precios, ofertas y plantilla- y “sólo cambian los accionistas”.

Las primeras sospechas de vulneración de la libre competencia empezaron a despertarse. La asociación de usuarios de transporte, Acutrans, ya han anunciado que están estudiando personarse como parte afectada ante el SDC en la operación de compra de Euroferrys; por su parte Buquebús ha declinado comentar la operación que quedará aplazada hasta el jueves a mediodía, fecha en la que han convocado una rueda de prensa. .

El viernes 17 de marzo por fin se conocía el contenido del nuevo pliego de condiciones: la subvención roza los 48 millones, un 20% más que en el anterior concurso; la frecuencia mínima pasa de dos a tres viajes, ha de redoblarse la seguridad y eliminar las barreras arquitectónicas; y, lo más importante, se cumple una de las principales exigencias de Ceuta: al menos un ferry ha de pernoctar en puerto ceutí para mejorar e servicio y poder atender cualquier emergencia en la Ciudad Autónoma.

Y llegó Baleària

Ese mismo día comenzaba a circular con fuerza entre las navieras un nuevo rumor: Baleària, la naviera mallorquina bajo bandera del Grupo Matutes (55%) y el empresario Alfonso Ùtor (45 %) desembarcaba en las líneas de Ceuta y Melilla como antes lo hiciera en la ruta Algeciras-Tánger. Así es. Baleària anunció el pasado lunes que comenzará a operar y apuesta fuerte: la naviera balear hará la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta, o lo que es lo mismo, su ferry dormirá en puerto ceutí, uno de lo requisitos más importantes para acceder a la línea de interés general.

El mercado es sabio

En una semana todo ha cambiado en la línea del Estrecho. Y dicen que a río revuelto ganancia de pescadores. “El mercado es sabio”, dice Salvador de la Encina, portavoz socialista en la Comisión de Infraestructuras del Congreso, “cuando se empezaba a hablar de monopolio llega Baleària para romperlo. Se abre un tiempo interesante en el que los ciudadanos tienen mucho que ganar”, dice el diputado socialista confiando en que la libre competencia flexibilice los precios.

En la misma línea opina Luis Moreno Naranjo, actual presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de la Ciudad Autónoma: “Aún es pronto, pasarán unos meses hasta que se materialice la operación de Euroferrys, pero la competencia parece ahora garantizada”, afirma en referencia a la nueva inquilina del puerto de Ceuta y que cruzará el Estrecho -la línea más cara del mundo- a partir del mes de mayo.

Desde el Puerto de Ceuta, José Torrado cree que la nueva situación aumentará la actividad de pasajeros y pone a disposición de “cualquier nueva incorporación” las instalaciones portuarias de la Ciudad Autónoma.

Y desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma se ha declinado hacer valoración sobre la nueva situación en la línea de interés público ni del nuevo pliego de condiciones para acceder al concurso. Previsiblemente, el Consejo de Ministros abordará la cuestión en su reunión del viernes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto