PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2006


FRANCISCO GABELLA Y FERNANDO CARBONELL.

EDUCACIÓN / UNED
 

“Inmigración y delincuencia no
van necesariamente unidos”

Francisco Gabella asegura que la llegada
de inmigrantes a Europa no constituye una amenaza para sus habitantes
 

“La inmigración no es una amenaza ni podemos afirmar que inmigración y delincuencia vayan unidos”, ésta ha sido una de las principales afirmaciones realizadas por el general de brigada de la Guardia Civil y jefe del Servicio Fiscal de Fronteras, Francisco Gabella Maroto.

‘Las fronteras exteriores de la UE: el Tratado de Schengen’ es el título de la que ha sido la primera de las conferencias de la cuarta edición de las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia de la UNED. A lo largo de su exposición Gabella ha expuesto la evolución del tratado firmado en esta ciudad luxemburguesa el 14 de junio de 1985 y gracias al cual: Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo suprimieron sus fronteras comunes. “Schengen se basa en la confianza mutua entre los estados miembros”.

Según explicó el ponente “si se quiere evitar la marginalidad, los cupos son necesarios y se debe evitar la inmigración ilegal” así como facilitar la incorporación de los inmigrantes al mercado de trabajo español. Gabella también hizo hincapié en el hecho de que la inmigración no es la solución frente a la baja tasa de natalidad que registra España.

Cifras

En lo que se refiere a la llegada masiva de inmigrantes que en los últimos cinco años afecta a España, Gabella destacó el hecho de que desde el año 2000 menos de 20.000 personas han llegado a nuestro país por vía marítima: “una cifra insignificante comparada con el total”. La mayoría de los inmigrantes que llegan aquí proceden de Iberoamérica y, evidentemente, entran en España por vía aérea “aunque la llegada en pateras es más alarmante para la sociedad”.

Precisamente la llegada de inmigrantes subsaharianos a las costas de Canarias ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos meses ya que sólo en lo que va de año han llegado más de 3.000.

En lo que se refiere a los datos de delincuencia el 69,87% de los delitos los cometen los españoles mientras que el 30,13% restante son delincuentes marroquíes y colombianos. “Los ecuatorianos son, con gran diferencia, los iberoamericanos más numerosos en España luego el hecho de que sean los colombianos los que más delitos cometen demuestra que inmigración y delincuencia no tienen porqué ir unidos”.
 


“Ceuta tiene una poca inmigración ilegal porque la gente entra y sale”

“Creo que Ceuta tiene una inmigración irregular mucho más pequeña que otros lugares porque buena parte de esa mano de obra que está cubriendo puestos de trabajo que nos españoles no quieren vive allí. Aquí, sin embargo, viven en los alrededores, en Marruecos, y entran y salen de la ciudad a diario”, así ve la profesora de Ciencias Políticas de la UNED, Carmen González, la situación de la Ciudad Autónoma en materia de inmigración.

Aunque reconoce que Ceuta y Melilla son dos ciudades especiales porque son las únicas fronteras terrestres con Marruecos, señala que su situación no es especial porque la presión humanitaria y de atención social específica a inmigrantes irregulares se está dando en otros lugares como Canarias.

Como solución a este problema, González apuesta por un mayor control interno porque “la Inspección de Trabajo siempre ha estado subequipada” y también por una presión mayor a Marruecos desde la UE: “siempre ha habido dudas sobre la colaboración de este país en materia de inmigración y creo que debemos condicionar la ayuda al desarrollo y las relaciones comerciales a la mejoría del control en estos estados que son de paso”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto