PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MIÉRCOLES 22 DE MARZO DE 2006

 

inmigración

“O acogemos o no nos vamos a entender en dos días”

En los últimos años, la sociedad española ha pasado de ser homogénea a multicultural y en la actualidad son más de cuatro millones los inmigrantes que forman parte de la población española que asciende ya a 44 millones. Partiendo de esta premisa, la profesora de la facultad de Derecho de la UNED, Ana María Marcos del Cano, expuso ayer su parecer en torno al papel que debe jugar el Estado para afrontar la nueva situación migratoria que afecta a nuestro país.

“Por medio del diálogo y de una gestión de la multiculturalidad y de los derechos de las minorías se puede integrar todo lo que es la diversidad que viene con la inmigración y que se puede respetar teniendo siempre como base los Derechos Humanos”.

Para Marcos, uno de los principales aspectos a tener en cuenta es la necesidad de concienciar a las personas para que empiecen a cambiar su mentalidad porque “esto es imparable” y advierte: “o acogemos y abrimos nuestra mente a esta nueva situación o no nos vamos a entender dentro de dos días”.

La cuestión, según ella, no es quién se adapta a quién porque “se trata de un proceso de retroalimentación en el que nos tenemos que adaptar todos”. La inmigración obliga a todos a adaptarse porque, en unos años, “aquí va a haber una cultura nueva y diferente a la que hemos tenido”.

Marcos establece una diferencia entre la inmigración de los años 60 y la actual: “antes, el concepto era irse para ganar dinero y volver, ahora uno se va y viene a permanecer aquí porque las condiciones de vida en su país de origen son nefastas”. Antes era todo más sencillo porque el emigrante se iba con todo arreglado desde su país de origen pero ahora el flujo migratorio es tan fuerte “que es impensable que suceda lo mismo”. Sin embargo, asegura, “la cualificación profesional hace el proceso de adaptación a esta nueva vida mucho más sencillo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto