PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - JUEVES 23 DE MARZO DE 2006


Plan de equipamientos y Vivienda. reduan

FOMENTO / INFRAESTRUCTURAS
 

La Ciudad presenta un Plan que reestructurará el perfil urbano

La iniciativa irá dirigida hacia cuatro
ejes fundamentales: campus universitario, mercado central, equipamiento deportivo y vivienda
 

El nuevo Plan de Equipamiento y Vivienda “ampliará y mejorará la infraestructura de la ciudad e incrementará el suelo dirigido a la construcción de viviendas, especialmente las protegidas”. Con estas palabras presentó la portavoz del Gobierno y consejera de Fomento, Elena Sánchez, una iniciativa de la Ciudad Autónoma que, a través de la empresa IDOM, ha diseñado una actuación, dividida en cuatro ejes: campus universitario, mercado-patio Hachuel, equipamiento deportivo y viviendas.

Un plan que implicará una inversión por parte de la Ciudad de 39 millones de euros, que serán recuperados a través de la venta del suelo que la Ciudad gana con la reestructuración de las áreas implicadas en un proyecto “que se autofinancia”, ya que genera recursos que se reinvierten, según indicó el gerente de Emvicesa, Francisco Márquez de la Rubia. Un proyecto a diez años que supondrá la creación de 2.500 puestos de trabajo y una inversión privada de 100 millones de euros para la construcción de más de 1.100 nuevas viviendas. “Este instrumento tiene la finalidad de cumplir un doble objetivo. Por un lado, completar los equipamientos comunitarios, principalmente en los ámbitos educativo y deportivo. Por otro, contribuir a cubrir de forma significativa el déficit de vivienda que tienen los ciudadanos ceutíes”, explicó Francisco Márquez.

Campus universitario

La rehabilitación integral del edificio del cuartel teniente Ruiz servirá para integrar en él un centro educativo y cultural que reuniría la sede de la UNED con las escuelas de empresariales, Humanidades, enfermería, la escuela técnica de ingeniería informática y el instituto de idiomas. “Esto supone que a medio plazo se consiga un campus universitario real en el cual se integre toda la oferta académica, junto con otros espacios comunes y complementarios que se irán creando, como una biblioteca, salón de actos, comedores o campos deportivos y hasta una residencia universitaria”, explicó Francisco Márquez.

Mercado-Patio Hachuel

La remodelación de todo el mercado central para que modernice su servicio y supere así las deficiencias que presenta es otro de los ejes del Plan. “Se construirá un nuevo mercado de abastos agrupando todas las actividades en una sola planta, en un espacio más fluido y abierto, para facilitar la circulación de los compradores”, concreta Francisco Márquez.

La dificultad con que se encuentra esta actuación es la de proceder a la construcción del nuevo mercado sin interrumpir la actividad de los comerciantes que poseen puestos en concesión. La solución se ha encontrado en el espacio limitado por la plaza Rafael Gisbert, el patio Hachuel y el cine Cervantes, que será la ubicación del nuevo mercado. “Con el espacio liberado, se empleará una zona para la construcción de viviendas, una gran plaza pública, una estación de autobuses intercambiadora de transporte y un parking subterráneo de 130 plazas, en la zona adecuada entre la plaza de la Constitución, el foso, la plaza vieja y el patio Hachuel”, explicó Francisco Márquez.

Equipamiento deportivo

“El Plan especial de reforma interior de las murallas Meriníes ya contemplaba que las actuales instalaciones del ejército se dedicasen a equipamiento deportivo”. Así, el traslado del campo de fútbol Alfonso Murube a las instalaciones del acuartelamiento Fiscer, supondrá la construcción de un nuevo estadio con capacidad para 6.000 espectadores y un aparcamiento para 300 coches. Además se construirá una pista reglamentaria de atletismo y equipamiento deportivo accesorio en las mismas instalaciones.

Vivienda

Uno de los grandes objetivos de este plan, “que constituye además su eje vertebrador”, es la habilitación de suelo para construir nuevas viviendas. En total se prevé la construcción de 1.113 viviendas de las que 933 (el 84% del total) estarán sometidas a algún tipo de protección pública y dirigidas a sectores de población de rentas medias. “Hay una gran parte de población necesitada de una intervención de las Administraciones públicas puesto que, se estaba viendo excluida de la posibilidad de acceder a una vivienda protegida porque su renta es superior a la exigida y por otra parte, el mercado libre le impedía también acceder a una debido a los altos precios”, dijo Márquez.
 


El Plan no iterferirá en la promoción privada

El Plan realizará las promociones públicas de hasta 400 viviendas que se adjudicarán en el plazo de tres años, “algunas de ellas ya están en ejecución y otras en planteamiento”. Además se contempla la previsión de firmar un acuerdo que, “con cargo al plan de dotaciones básicas, prosiga la línea de financiación conjunta entre la administración general del Estado y administración autonómica de la Ciudad para la promoción de viviendas destinadas a los sectores más desfavorecidos. El proyecto tampoco interferirá en el mercado privado ya que, al espaciarse durante diez años, el impacto será menor”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto