PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - VIERNES 24 DE MARZO DE 2006


salvadora mateos. cedida.

educación / UNED
 

Salvadora Mateos: “Ya no tenemos una cola de personas esperando para solicitar asilo”

También asegura que la Oficina Única de Extranjería lleva su trabajo “al día”
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

Desde la última avalancha de inmigrantes que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2005 por el perímetro fronterizo “no ha pasado nadie” -explicó ayer Salvadora Mateos- “se están dando entradas esporádicas por la frontera habilitada mezclados con esos 25.000 o 30.000 trabajadores fronterizos que entran diariamente” y por el mar, bien en lanchas o bien a través de “motores humanos”, una característica que “sólo se da en Ceuta”, señaló ayer la jefa de la Oficina Única de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Ceuta en el transcurso de la última de las jornadas de Geoestrategia de la UNED.

Tras la avalancha, la oficina quedó absolutamente colapsada por las numerosas peticiones de asilo pero actualmente está al día y “no tenemos una cola de personas esperando para solicitar asilo”.

En lo que va de año, se han tramitado un total de 140 expedientes de solicitud de asilo procedentes principalmente de inmigrantes subsaharianos y de asiáticos que “últimamente también piden asilo aunque en una menor proporción”. Desde que Mateos se hizo cargo de la oficina en septiembre de 2004, la cifra de peticiones de asilo admitidas a trámite pasó de un 2% a un 8% y en 2005 llegó al 12%.

Para obtener el asilo, es necesario que la persona venga huyendo de una guerra o que esté perseguido políticamente pero “la mayoría de los inmigrantes demandan un ‘asilo económico’, si se pudiera decir así, lo que buscan es vivir dignamente en España porque la mayoría proceden de países subsaharianos en los que el sueldo base es 58 veces menor que en nuestro país”, explicó Salvadora Mateos durante su intervención.

Futuro de Ceuta

“Desde el momento en que Marruecos está colaborando no se han producido más entradas por el perímetro fronterizo aunque estamos viendo que al hambre no se le detiene y por ello las nuevas rutas que han cogido los inmigrantes han sido las de Mauritania y Canarias y es cierto que si cierran esa ruta, seguirán viniendo a Ceuta. Pero aquí, estamos preparados siempre para lo que la inmigración vaya demandando con el paso del tiempo”, señaló.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto