PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES 27 DE MARZO DE 2006


Ampliación del puerto. el pueblo

INFRAESTRUCTURAS / AUTORIDAD PORTUARIA
 

José Torrado señala el aumento de mercancías como objetivo en 2006

El presidente de la Autoridad Portuaria pretende incrementar el tráfico de pasajeros
y el avituallamiento, además de crear un centro de almacenamiento
 

El puerto de Ceuta tiene como objetivos para el próximo año el incremento de sus principales tráficos, tales como el tráfico de pasajeros (tanto los procedentes del recorrido habitual desde Algeciras, como aquellos que, viajando en cruceros, hacen escala en la Ciudad Autónoma), las mercancías ro-ro y el avituallamiento de los buques. “Estos tráficos son las señas de identidad de nuestra actividad, cuya dirección de crecimiento pasa por la creación de un centro de almacenamiento y distribución de mercancías que resultaría fundamental y cuyo eje principal estaría constituido por las obras de ampliación del puerto”, explicó José Torrado.

Entre las actuaciones previstas para 2006 destacan las obras de reparación de la dársena deportiva y de los diques de Poniente y Levante, cuyos desperfectos fueron ocasionados por el fuerte temporal de Levante sufrido en marzo de 2005. De estas actuaciones, están ya finalizadas “con éxito” la reparación de los diques de poniente, el de noroeste y el nordeste, y se acometerán en breve las del puerto deportivo y el muelle de la Puntilla.

“Entre las inversiones ya iniciadas y que esperamos terminar en el próximo ejercicio destaca la culminación de la fase inicial de ampliación del puerto, que actualmente está acometiendo la demolición del espaldón y soterramiento de las tuberías”, expicó José Torrado.

La fase inical de la ampliación del puerto pretende ganar una superficie de 15,2 hectáreas de las cuales 6 hectáreas se adjudicarán como concesiones a empresas, probablemente ligadas a las reglas de origen o a operaciones vinculadas con el puerto, y el resto servirán para alojar el terminal de contenedores, un almacén de mercancías y demás utilización logística.

La demolición del espaldón y soterramiento de las tuberías tiene como objeto conseguir la conexión del muelle número 1 del dique de poniente, con las nuevas explanadas ganadas al mar en las anteriores actuaciones. “Las 15,2 hectáreas producto de la ampliación inicial no tendrían sentido si quedasen separadas físicamente del puerto por este espaldón que protege la primera y la segunda alineación del dique de Poniente, por lo que se hizo necesaria su demolición, previo soterramiento de las tuberías de combustible que discurren por él”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado.

Las obras consisten en la ejecución de una galería subterránea con forma de cajón de hormigón armado de 405 metros de longitud, en el cual se ubicarán las tuberías de combustible que actualmente discurren por el espaldón del dique de Poniente, culminando con la demolición del citado espaldón. Actualmente, se encuentra casi finalizado el cajón, tras lo cual se procederá a la demolición que conectará la superficie ganada en la primera fase con los 10.000 metros cuadrados que hay por delante. “Por primera vez en la historia del puerto de Ceuta habrá detrás de un muelle, una gran superficie adosada destinada a logística”, añadió Torrado.

La fase inicial de ampliación del puerto comenzó en 2002, contando con un presupuesto de 15 millones de euros financiados a tres bandas: a través de fondos comunitarios, recursos propios de la Autoridad Portuaria y fondos de contribución interportuaria. La primera fase de ampliación del puerto se halla en su recta final, quedando sólo culminar el relleno de la explanada y la demolición del espaldón, ambas actuaciones previstas de finalización en el presente ejercicio. El relleno se encuentra aproximadamente en el 45% y en estos últimos meses se está acelerando el ritmo de forma notable.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto