PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES 28 DE MARZO DE 2006


REUNIÓN ENTRE EL MEC Y LOS SINDICATOS.

EDUCACIÓN / MESA SECTORIAL
 

Los sindicatos cancelan los
paros tras llegar a un acuerdo

Los puntos clave: la actualización del complemento específico y las listas preferentes de los interinos
 

Sindicatos y MEC se felicitaban al término de la reunión por el acuerdo alcanzado, que reúne en siete puntos las demandas de los trabajadores del sistema educativo de Ceuta y Melilla. Juan Luis Aróstegui, como integrante de la Mesa Docente, anunciaba el cese de los paros del profesorado, con aplicación en la huelga de tres horas convocada para hoy por la mañana. Ante la inminencia de la decisión, Aróstegui indicó que se trataría de avisar al mayor número de personas posible pero que las deficiencias derivadas del paro quedarían en “una anécdota”. Las relaciones entre el MEC y los sindicatos “vuelven a la normalidad”, subrayó el portavoz de la Mesa.

Claves: complemento e interinos

Los puntos decisivos del acuerdo son los referidos a los interinos y al complemento específico. En cuanto al sistema de acceso a interinidades, el Ministerio de Educación y Ciencia “se compromete a mantener la estructura actual, basada en la existencia de listas preferentes y generales”. Las modificaciones introducidas pasan por la renovación de los listados cada cuatro años; los aspirantes a las generales, que acumulen una antigüedad de 3 cursos, pasarán a la lista preferente; y ocurrirá lo mismo con los docentes que aprueben las oposiciones. De esta forma, el MEC atiende la mayoría de las peticiones sindicales al respecto, ya que un sistema basado en la posibilidad de opositar no convencía al profesorado ceutí. En cuanto al complemento específico, el Ministerio también se compromete a revisar, en “un periodo máximo de dos años a partir del próximo curso”, cualquier agravio comparativo en relación al resto de territorios nacionales, o lo que es lo mismo, a “compensar los efectos que se pueden producir de divergencia retributiva como consecuencia de las negociaciones que se desarrollan en las Comunidades Autónomas” e “iniciar los trámites pertinentes con la intención de actualizar” dicho complemento de los profesores de la enseñanza pública.
 


Reducción de jornada, función tutorial y jubilaciones

Los cinco primeros puntos del acuerdo entre el MEC y los sindicatos (USO, Ampe, CCOO, UGT, Csif; a falta de STE) tocan peticiones relacionadas, en primer lugar, con el sistema de jubilaciones. El Estatuto de la Función del Docente incluirá, tras la reunión, la “elevación del complemento de jubilación LOGSE como mínimo hasta la media resultante de la aplicación en las 17 Comunidades”. Además, los docentes mayores de 55 años disfrutarán de una reducción progresiva de su jornada laboral aunque sin perder contenido salarial; la reducción contempla la realización de tareas de apoyo: trabajos en el centro que no sean clases lectivas. Por otro lado, el MEC se compromete a la ampliación del número de licencias por estudio, “manteniendo las retribuciones íntegras”.

Más compromisos

El seguro de responsabilidad civil se hará extensible a todo el personal docente dependiente del Ministerio que cubrirá “las responsabilidades derivadas de la labor del profesorado”. Finalmente, el MEC aplicará también a partir del 1 de septiembre un Complemento de Función Tutorial, que sustituye al hasta ahora ‘complemento de tutoría’ “exceptuando los miembros de los equipos directivos y jefes de departamento”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto