PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - VIERNES 31 DE MARZO DE 2006


LARRAÑAGA. NICOL´S

CULTURA / TEATRO
 

“Hay que alimentar la ilusión de
los que empiezan en el teatro”

El veterano actor Carlos Larrañaga presenta, mañana en Ceuta, el montaje ‘El hombre de Central Park’
 

Cada vez que pronuncia la palabra ‘teatro’, al actor Carlos Larrañaga se le llena a boca de la misma emoción que ya es inherente a su persona: la devoción a su trabajo. Le hace joven, es una necesidad vital que impregna en cada silaba que se escapa del lugar más recóndito de su cerebro. A la hora de tejer el mapa de la realidad teatral, dibuja, repetidas veces sobre la lana, un círculo entre el público, los nuevos dramaturgos y la calidad de los montajes. “Desde la época de los griegos, se oye a la gente quejarse del estado del teatro, pero persiste. Más que crisis teatral habría que hablar de crisis de éxitos”, apunta el veterano actor.

A su juicio, en el momento actual, el panorama creativo internacional presenta una “importante carencia de productores de categoría en la que se recurre a las reposiciones de los clásicos o a versionar autores de prestigio”. Una situación que resume en una crisis de autor “lamentable”.

“No se debe mantener la nostalgia adquirida, se debe potenciar la ilusión de los que empiezan”, sentencia el ‘Hombre de Central Park’.

El público es parte paciente y agente en las eternas divagaciones sobre el estado de las artes creativas. Los conceptos ‘opinión’. ‘crítica’ e ‘inquietud’ se funden en uno sólo para potenciar la ilusión del respetable. A su entender, hay dos tipos de público: aquel que resulta muy fiel” y el que comienza a aficionarse y genera interés en sus hijos. Para atraer a las personas entiende que determinados trabajos televisivos como ‘Estudio 1’ fueron una “cantera de gran relevancia” que, según dice, ahora “no se hace ni bien ni mal; cada género tiene su lenguaje”, matiza.

Motivo extrateatral

Cuando se le pregunta sobre sus motivaciones actuales, el actor que presenta mañana en Ceuta, la obra teatral ‘El Hombre de Central Park’, no tiene ninguna duda: “la reacción favorable del público y un asunto extrateatral”: el amor de su pareja”. Larrañaga es, a sus resueltos 69 años, un hombre que habla tranquilo y sosegado de su última obra.

Reconoce que no encontraba un texto que le motivase hasta que sonó el timbre del individuo neoyorkino. “Es gracioso que una persona de la edad del protagonista no acepte tener esa edad para que finalmente se rebele como un hombre divertido, casi infantil”, explica. Un final “sorprendente” con el que concluye la obra. “Vengan a verme”, se despide.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto