PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - VIERNES 31 DE MARZO DE 2006


Juan Vivas. REDUAN

POLÍTICA / DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD
 

Economía, empleo, barriadas y vivienda centran el debate de la ciudad

Los portavoces de los grupos políticos coincidieron en el desarrollo de los discursos
 

Actuaciones en materia de limpieza, de alumbrado, de adecentamiento de playas, una larga lista de actuaciones que se llevaron a cabo durante el Gobierno de José María Aznar, una relación actual con el Ejecutivo central “al que no se le pide dinero público por victimismo” y la importancia del caracter social del Gobierno de la Ciudad. El presidente ceutí, Juan Vivas, era ayer el encargado de abrir el debate sobre el estado de la Ciudad con estos asuntos que ponen de manifiesto el trabajo de su Gobierno. En el transcurso de su discurso el presidente ceutí no quiso dejar pasar ninguna de las lineas de actuación en las que ha venido trabajando su equipo de Gobierno y entre ellas, y durante los primeros minutos, destacó la puesta en marcha del Centro de Gestión de Tráfico, la creación de 819 plazas de aparcamiento, la atención al Fomento, a la puesta en marcha de fiestas, al deporte o al Patrimonio. Vivas destacó “los desembolsos económicos que hemos tenido que hacer en este momento que no es precisamente bollante”; la Ciudad “ha explicado Vivas no ha dejado de atender a sus obligaciones, se ha aumentado la inversión y el gasto para servicios fundamentales sin que les suponga a los ceutíes un incremento de los impuestos”.

Respecto a la dependencia, “que ustedes consideran peligrosa”, del Gobierno central Juan Vivas indicó que las trasferencias “no son un mal” sino “una atención al principio de solidaridad interterritorial al que nadie ha sido capaz de presentar ninguna alternativa”.

El presidente también recordó la inversión que realiza la Ciudad en materia de inmigración y menores; “tenemos 12.000.000 de euros anuales de déficit y eso pone de manifiesto el caracter solidario de Ceuta porque no hay otras Autonomías que destinen un seis por ciento para atender a las necesidades de la inmigración”. La remodelación del casco histórico, la urbanización de Loma Larga, “que ya cuenta con la solicitud de 30 empresas que desean instalarse en el polígono”, la inversión de 216 millones de euros -en los cinco años de Gobierno- para la adjudicación de obras, el incremento en un 5,5 por ciento de las políticas y programas sociales, la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto o la llegada de turistas a la ciudad, son otros de los asuntos que saltaron a la palestra durante el discurso del presidente. Vivas indicó que “el Gobierno local no puede escurrir el bulto en materia de crisis económica pero que tampoco lo puede hacer el Gobierno central”. Al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le solicitó la revisión de los tipos de gravament del IPSI así como la ampliación de las cuotas a la Seguridad Social y el abaratamiento de los costes marítimos” y mostró su deseo de que “se mantenga el nivel inversor de los fondos europeos” para que “Ceuta sea cada día más dinámica”. Además, indicó que “con Aznar todo eran realidades mientras que con Zapatero son expectativas”.

Por último, el máximo representante del Ejecutivo local destacó el trabajo realizado y la dedicación entregada del Gobierno ceutí; “tenemos tranquilidad de conciencia y, aunque nos hemos podido equivocar, nuestra intención es lograr para los ceutíes unos niveles equiparables a los del resto de España”.
 


Vivas pide responsabilidad y Alí no volverá “con Morales al frente”

La reforma del Estatuto de Autonomía que permitirá a Ceuta convertirse en Comunidad ha sido uno de los temas principales que se han abordado en los diferentes discursos del debate sobre el estado de la Ciudad. El primero en referirse a la Comisión fue el presidente ceutí, Juan Vivas, que recordó que la intención del Gobierno local de “convertirnos en Comunidad Autónoma”. Vivas reiteró que “tiene que ser un texto respaldado por todos y una aspiración que fue respaldada por todos”. El líder de la UDCE, Mohamed Alí, respondió durante su intervención a lo que consideraba “una acusación velada”. “Puede usted decir que UDCE ha boicoteado el proceso de reforma antes de este problema que tenemos ahora?”, cuestionaba Alí, quien se defendió recordando a Juan Vivas que “nosotros también queremos que Ceuta adquiera el rango de Comunidad Autónoma pero empezamos a creer que usted no”. El presidente de la Ciudad explicó que “esto no es un juego” y criticó la “mala actitud y el mal comportamiento de la UDCE”. Durante la réplica, Alí se criticó achacando a Vivas que “esto no era un juego en otra época cuando yo participaba en la Comisión y usted me pedía cordura para convencer a los líderes de los partidos de la oposición de que aceptarán los puntos que su partido proponía”. Unas acusaciones de las que el presidente ceutí no se defendió más que recordando que “José Luis Morales es el presidente de la Comisión por acuerdo plenario”.
 


La Manzana del Revellín, otro foco de polémica en el debate

La portavoz del Ejecutivo local, Elena Sánchez, destacaba ayer durante su discurso que la Manzana del Revellín será “la seña de identidad de la ciudad”; un asunto que ya había analizado de manera crítica la secretaria general del PSOE, María Antonia Palomo, que de manera irónica explicaba que “con lo que nos va a costar ya puede terminarse”. Palomo se refirió, dirigiéndose al presidente de la Ciudad “a la cantidad de 36 millones de pesetas que usted pagó por la Manzana”. Sánchez aseguró que “se trata de un solar que ha sido recuperado para uso y disfrute de los ciudadanos; el Gobierno no vendió y la sentencia del TSJA, firme en cuanto a la venta, pone de manifiesto la inexistencia de responsabilidad contable en dicha venta”. Juan Vivas indicó que “hubiera sido más cómodo no haber hecho nada pero ahora tenemos una obra en construcción, cerrada y cara pero controlada”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto