PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MIÉRCOLES, 3 DE MAYO DE 2006


acto en homenaje a ruiz mendoza.reduan

historia / conmemoración
 

Ceuta homenajea a Ruiz Mendoza

Decenas de ceutíes presenciaron
los actos de celebración del 2 de Mayo
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

La mañana de ayer acogió el acto de homenaje al Teniente de Infantería, Jacinto Ruiz Mendoza, el evento se realizó en la plaza que lleva el mismo nombre de este histórico personaje ‘caballa’, que logró crearse un hueco entre los libros de historia de España allá por el año 1808.

El paseo del Revellín se engalonó para recibir a los asistentes y autoridades, tanto civiles como militares, que acudieron al acto. Tres banderas hondeaban al lado del busto del Teniente Ruiz, la de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la de España y la de la Unión Europea, a las que se unió una invitada de excepción, la portuguesa, que hondea en la plaza del Teniente Ruiz al estar allí situado el consulado del país vecino.

Nadie quiso perderse la cita y allí estaban todos, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y todo su equipo de gobierno, los políticos de la oposición, y todos los cargos militares de la Ciudad de Ceuta.

A este representación tenemos que sumar un piquete que rindió honores a Jacinto Ruiz Mendoza, formado por una sección de fusiles y la Banda de Guerra del Grupo de Regulares de Ceuta Nº54, junto a la Unidad de Música de la Comandancia General que se encargó de poner ritmo militar a una soleada mañana.

Pero no sólo de autoridades estuvo acompañado Ruiz Mendoza en su acto de homenaje, ya que decenas de ceutíes se agolparon por el Revellín y los alrededores de la plaza para poder ver el homenaje al insigne hijo de la Ciudad de Ceuta.

Tras la entrega de varios ramos de flores al histórico busto del Teniente Ruiz, que lleva desde 1.892 viendo pasear por las calles de la Ciudad Autónoma a generaciones y generaciones de ceutíes, la Banda de Guerra del Grupo de Regulares Nº54 y la Unidad de Música de la Comandancia General desfilaron ante los palcos donde estaban instaladas las autoridades de la Ciudad y ante la atenta mirada y los aplausos de los ceutíes que no se quisieron perder la ocasión.

Tras el acto de homenaje en pleno centro de la ciudad, la celebración se traslado al Acuartelamiento del ‘Teniente Fuentes Pila, donde se rendiría pleitesía a los otros dos grande protagonistas del 2 de Mayo de 1.808, los Capitanes de Artillería, Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde Santillán. Siempre serán recordados cuando ambos, junto a Jacinto Ruiz Mendoza, intentaron armar al pueblo de la capital de España en el Parque de Artillería de Madrid, en su intento de oponerse a la ocupación de las tropas de Napoleón.

Los actos comenzaron con una Parada Militar presidida por el Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Nº30, en el patio de armas ‘Coronel Juste’. Aprovechando la ocasión, durante el homenaje, se hizo acto de entrega de múltiples condecoraciones concedidas por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso Suárez, a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

El broche de oro a los actos conmemorativos del 2 de Mayo lo puso el Capitán Jefe de la Batería K-8, Ramón Jesús Silva Gil, mediante la lectura de una lección magistral, en la que recordó a todos los presentes que desde el día celebrado han pasado ya casi dos siglos, y a pesar de ello, “nuestra patria, el Ejercito y nuestra Artillería, no han dejado de recordar aquel glorioso día que marcó un antes y un después en el devenir de España y Europa”.

Tampoco faltaron palabras de halago para los homenajeados Daoiz y Velarde, ya que “si la palabra patriotismo pudiera personificarse en alguien, sería en estos Capitanes de Artillería”.

“Patriotismo, legado histórico que debemos practicar todos sin excepción, civiles y militares, en el quehacer diario, pensando siempre en el bien de nuestra patria, una patria que no es más que nuestra familia, nuestros amigos, nuestro pueblo...”

Tras un breve repaso por la vida de estos militares españoles que dejaron sus nombres marcados a fuego en la historia y la memoria de España y de los españoles, terminó recordando que las vidas perdidas sirvieron para “el principio del fin de la opresión de España y europa por parte de las fuerzas napoleónicas”. Recordó que “es nuestro deber moral no olvidar tal sacrificio porque esos héroes se han convertido para la eternidad en ejemplo a seguir para todos los españoles”.

“Es momento de mirar a nuestro alrededor, de valorar lo que somos y tenemos; todo ello se lo debemos a esos héroes, tanto a los conocidos como a los anónimos, que sin esperar nada a cambio, murieron por España”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto