PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 6 DE MAYO DE 2006


yolanda bel. archivo.

sanidad / epidemia de hepatitis
 

La Ciudad abrirá dos
expedientes de sanción sanitaria

La implicación de estos establecimientos
con los contagios debe todavía confirmarse
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma de Ceuta está realizando exhaustivos controles sanitarios en establecimientos de la Ciudad que puedan vender o preparar algún tipo de moluscos bivalvos, tales como navajas o coquinas, al parecer, foco del brote epidémico de hepatitis del tipo A del que se han descubierto hasta el momento 29 casos. La consejera de Sanidad ha explicado que por el momento se han detectado dos establecimientos que no cumplían las normas sanitarias obligatorias y exigibles, aunque no puede probarse que haya sido alguno de esos lugares el foco del brote. “Estamos preparando el procedimiento administrativo pertinente, con las firmas del inspector y la consejera, para sancionar con dureza a estos establecimientos ya que se trata de faltas graves que atentan contra la salud pública. Cuando se dan deficiencias sanitarias de orden secundario siempre damos un plazo para subsanar los errores, pero al ser carencias de primer orden de importancia actuaremos con rapidez y dureza”, explicó Yolanda Bel, quien puso como ejemplo que “no es lo mismo encontrarnos con alguna deficiencia en la tapa de un cubo de residuos como saltarse normas básicas con peligro para la salud pública”.

La consejera de Sanidad informó de que los casos detectados en la Ciudad Autónoma de hepatitis del tipo A se mantiene en 29. Respecto a las consabidas recomendaciones, Yolanda Bel explicó que “no se debecomprar en puestos de venta ambulante sino en lugares controlados, con registros de Sanidad y todas las garantías de salubridad”.

La consejera informó de que, “una vez se realicen los estudios epidemiológicos, tanto en Madrid como en Ceuta, daremos cuenta de la relación que pudieron tener estos establecimientos con alguno de los casos de enfermedad”. La consejera señaló también la importancia de estar bien informados para que la población se conciencie de la necesidad de aplicar las normas.

Según Yolanda Bel, este tipo de epidemias se han dado continuamente tanto en nuestra ciudad como en otras, aunque quizás no tenían este carácter público ni se conocían con tanta inmediatez porque no existía un sistema de información microbiológica. “En 2005 creamos este sistema de información y era nuestra obligación porque los ciudadanos de Ceuta deben saber qué enfermedades tienen riesgo de contraer y cuales se declaran en la Ciudad. Que esto se conozca es bueno ya que quiere decir que el sistema de informaciçon microbiológica funciona”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto