PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - SÁBADO, 6 DE MAYO DE 2006


aragón (I),basilio (C) y alarcón(D). reduan.

consejo economico y social / encuentro anual
 

Manuel Aragón: “Si los CES no existieran habría que inventarlos”

El magistrado del Tribunal Constitucional
hizo un recorrido por la historia de los consejos económicos españoles
 

CEUTA
Javier Sakona
javisakona@elpueblodeceuta.com

Los representantes de todos los Consejos Económicos y Sociales de España hicieron ayer, en la jornada de clausura de su Encuentro Nacional Anual, un recorrido por la historia y la razón de ser de los CES de la mano del magistrado del Tribunal Constitucional y antiguo presidente del CES madrileño, Manuel Aragón Reyes.

Aragón hizo además balance de estos años de historia y los que le quedan por delante a unos CES afianzados en la sociedad y con un cada vez mayor peso. A juicio del magistrado del TC, el balance es positivo “sin duda alguna”, especialmente en la acogida de los dictámenes: “A grosso modo los dictámenes del CES han tenido trascendencia social y política y sirven que la oposición critique y la sociedad tome nota”, ironizó el ex presidente del CES de la Comunidad de Madrid. El futuro del CES es esperanzador en opinión de Aragón mientras siga existiendo un estado social aunque, advierte, será necesario adaptarse. “El estado social es una consecuencia del estado democrático que viene a complementarlo y no a sustituirlo”, afirma manuel Aragón, “además, el estado social goza de buena salud y por tanto el CES goza de buena salud”.

El CES sigue siendo necesario. “Si no existiera el CES habría que inventarlo”, sostiene Manuel Aragón quien cree indispensable la labor de integración social del Consejo y a la capacidad de diálogo y consenso.

Integración y diálogo social

Además de la emisión de dictámenes e informes sobre a actividad legislativa de los gobierno y el juicio alos presupuestos generales, el CES, recuerda Aragón, tiene unas “funciones latentes”, como las calificó Aragón, de vital importancia: los estudios a iniciativa propia, “un laboratorio donde se observan la realidad social desde puntos de vista contrapuestos”. o lo que es lo mismo, radiografías de la realidad sobre las que diseñar las políticas activas.

“La contraposición de puntos de vista de forma dialogada e institucionalizada enriquece la sociedad”, subrayó Aragón ante una audiencia formada por los representantes de los consejos españoles. “Primero, el CES debe funcionar bajo dos condiciones”, explicó el magistrado del Constitucional, “la búsqueda del consenso, no quiere decir que se deba abjurar de ideas sino que los dictámenes consensuados son más eficaces; y dos, debemos convencer a los gobiernos para acentuar vuestras competencias y que no se hurten los preceptivos informes y el CES vaya ganando protagonismo ”.

Estas funciones, que Manuel Aragón propone acentuar son la actividad consultiva mediante dictámenes (no vinculantes) sobre los borradores y anteproyectos de ley o sobre los presupuestos generales (una función de la que carece el CES del Reino de España, “como les gusta llamarse”, bromeó Aragón); la emisión de informes de naturaleza facultativa (por encargo de las administraciones públicas); estudios por decisión del propio CES y la siempre esperada Memoria Anual, el balance obligado de la actividad socio política y económica de un territorio.

El estado de las Autonomías

El CES español, inspirado en el modelo francés, hubo de adaptarse al nuevo modelo de estado con poderes repartidos, situación de la que surgieron los consejos autonómicos, alguno incluso antes del estatal. Y es que parte d e las políticas sociales y de este modo, la puesta en práctica normativa y administrativa está en manos de las comunidades autónomas por lo que los CEs cuentan con más competencias que el nacional, ”lo que no sólo es positivo sino que es necesario”, apuntó Aragón.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto