PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SUCESOS - SÁBADO, 13 DE MAYO DE 2006


el numero de afectados aumenta. nicol's

estafa / afectados
 

“Nos han timado”

Más de 300 afectados por el fraude filatélico se unen a la recién creada plataforma. Los socios estafados exigen fondos de garantías ante el alto grado de incertidumbre
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La Plataforma de afectados por el presunto fraude del Fórum Filatélico y Afinsa comienza a caminar a paso firme. El salón de actos de los sindicatos fue ayer, a lo largo de cuatro horas, un frenético ir y venir de personas que, aunque con el temple sereno, reconocían un sentir general: gran incertidumbre. La expectación ante la dimensión de la presunta estafa es el denominador común. Algunos dan todo por perdido, otros optan por la prudencia hasta que dispongan de más información. La mayoría de los socios contemplaban su inversión como un proyecto fiable a largo plazo. Los casos de expertos filatélicos eran los menos. La constitución oficial de la plataforma busca resultados. Sino se recupera el 100% del dinero, al menos esperan que el presunto fraude “no quede en saco roto”, explica el portavoz de la agrupación, Narciso Colmenar.

Plan de abono

Más de 300 personas se personaron ayer en la sede sindical. Muchos de ellos tenían hasta cuatro cuentas. A pesar del número de implicados con los que se ha empezado a trabajar, “sabemos que hay muchos más, esto va claramente en aumento”, apunta Colmenar. Tras la cancelación general de las cuentas, llega la reflexión. “No me lancé a lo loco, el Fórum parecía una sociedad creíble, no presentaba ninguna anomalía aparente”, explicaba uno de los afectados. La mayoría de socios apostaron por los planes de abono. La cantidad inicial barajada oscila entre 1.000 hasta, en algunos casos, 60.000 euros. Diferencias inversoras sustanciales que se observaban en las actitud con la que algunos socios acudían a la plataforma. “Primero me agobié, -continúa- había perdido 12.000 euros, pero lo peor es la culpabilidad moral que siento porque convencí a mi madre para que invirtiese”.

“Tengo 2.247 euros menos”, dice otro socio del Fórum. Hace dos años, se hizo otro plan de abono, pero lo rescató. “Sino hubieran sido más de 10.000 euros”, añadió medio esperanzado.

“Timado, me siento profundamente timado”, sentenció otro afectado. Él es una de las personas que da “todo por perdido”. Y ‘todo’ son 22.000 euros. A su juicio, los fondos de garantías hubieran solucionado el problema. “Estamos hablando de miles de euros. No entiendo como no se ha regulado antes”, señalaba.

La incógnita ante el incierto futuro de sus inversiones plantea numerosas hipótesis. “Cómo adelantar lo que va a ocurrir; son los ahorros de muchos años de trabajo, ¿quién sabe si se darán casos de depresiones o intentos de suicidio?, apuntaba preocupado uno de los afectados. Una mujer reconocía sentirse tranquila (1.000 euros anuales por un lustro). “No puedo hacer nada más que creer en la fuerza” de la plataforma. “Tiene que ser algo reciente, un cambio en la directiva ha podido ser la causa. Sino, ¿en qué manos estamos?, concluyó otro socio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto