PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 14 DE MAYO DE 2006


dotación de la policía nacional. archivo.

policía nacional / actuaciones
 

La Policía desarticula una red de tráfico de trabajadores ilegales

Operaban en cinco locales hosteleros de cuarteles militares. Detenidas tres personas de la organización y once empleados, entre ellos un menor
 

CEUTA
Javier Sakona
javisakona@elpueblodeceuta.com

La Policía Nacional de Ceuta ha desarticulado una red dedicada al tráfico y explotación de trabajadores ilegales que operaba en locales hosteleros de cinco cuarteles militares de la Ciudad Autónoma. En la operación, desarrollada en colaboración con la Inspección de Trabajo y el Ministerio de Defensa, han sido detenidos tres responsables de la organización y once empleados, entre ellos un menor de edad.

Los detenidos, responsables de una empresa familiar de hostelería que tenía la contrata de los bares y cafeterías de acuartelamientos de la ciudad, empleaban a trabajadores en situación irregular procedentes de Marruecos para las cantinas de cinco cuarteles cuya localización no ha trascendido al ser decretado el secreto de sumario.

La investigación sigue abierta y la Policía no descarta nuevas detenciones. A raíz de la detención, Defensa ha comprobado la situación del resto de las contratas de los ocho cuarteles restantes sin hallar irregularidad alguna.

La empresa acusada de emplear a trabajadores irregulares había obtenido la contrata en enero de este año y era la primera relación contractual con Defensa. Algunas contratas ostentan la gestión de los bares y cafeterías de los cuarteles desde hace varios años, aunque este no era el caso, señalan fuentes de Comandancia General. La adjudicación de las contratas se renueva cada año.

Catorce detenidos

Los tres responsables de la red ilegal, S.M.A., de 49 años y nacionalidad española y responsable de la empresa; M.K., natural de Marruecos, de 26 años de edad y L.H.A., organizador de la trama y cuya nacionalidad no ha sido facilitada, además de los once trabajadores detenidos (entre ellos un menor y una ciudadana española de 34 años) han pasado ya a disposición de la autoridad judicial competente.

La investigación comenzó a final del pasado abril cuando se tuvo conocimiento de que una empresa familiar del ramo de la hostelería podría estar empleando trabajadores ilegales procedentes de Marruecos, informó ayer la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los agentes constataron que la empresa tenía empleados a 15 trabajadores en cinco acuartelamientos, si bien la información que obraba en poder del estamento militar era que se trataba de españoles, según la documentación aportada.

Documentación falsa

La Policía Nacional comprobó que los documentos entregados estaban falsificados. Los detenidos habían manipulado los documentos legales para sustituir la fotografía del titular por la de otra persona, en este caso el trabajador contratado, en situación irregular en nuestro país. Del mismo modo, se tuvo conocimiento de que prácticamente todos estos trabajadores se hospedaban en dos viviendas de Ceuta, propiedad de los titulares de la empresa, desde donde eran repartidos y recogidos a diario a su puesto de trabajo por un vehículo de la empresa.
 


Los empleados ilegales, de origen marroquí, cobraban cien euros

El modus operandi no es nuevo. Se sabe que en la Ciudad Autónoma hay un numero elevado de trabajadores en situación irregular, especialmente en la construcción. Lo sorprendente es que el delito haya sido detectado en el seno de los cuarteles militares. Defensa y Trabajo han reaccionado y ya han inspeccionado el resto de contratas sin hallar irregularidades.

La red desarticulada captaba a los interesados en la zona norte de Marruecos y les ofrecía empleos en la hostelería a cambio de salarios que oscilaban entre los 400 y los 600 euros. Con un matiz: la empresa les facilitaba el alojamiento, en dos casas de su propiedad en Ceuta, por lo que les cobraba 300 euros. De este modo, los trabajadores trabajaban durante todo el mes para percibir únicamente 100 euros en metálico, según apuntan fuentes de Delegación de Gobierno.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto