PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 20 DE MAYO DE 2006


jerónimo nieto. el pueblo.

delegado del gobierno / relevo
 

Nieto repasa en su despedida sus dos años en Delegación de Gobierno

El Consejo de Ministros confirmó
ayer el relevo. El ya ex delegado
resumió los ejes de su gestión en
“seguridad, fronteras e inmigración”
 

CEUTA
Javier Sakona
javisakona@elpueblodeceuta.com

Jerónimo Nieto convocó ayer a los medios para anunciar lo que ya se sabía: el Consejo de Ministros nombró ayer a un nuevo delegado del Gobierno. En los próximos días, una vez se publique la decisión en el BOE y se jure el cargo en Madrid, Nieto cederá el testigo a un viejo conocido suyo de sus años como diputado por Ávila, José Jenaro García-Arreciado, onubensse, de 59 años.

Nieto, acompañado por los miembros de su equipo de confianza, se despidió de su cargo haciendo un repaso a su labor de la que dijo sentirse “muy orgulloso” y agradeció al Gobierno socialista la confianza depositada en su persona para coordinar las políticas, “claramente socialistas”, del Gobierno de Zapatero, centradas en el contenido social y la ampliación de libertades.

Nieto resumió su gestión al frente de Delegación en la “triada” seguridad, funcionamiento de fronteras e inmigración. El ya ex delegado del Gobierno en la Ciudad Autónoma se mostró satisfecho de su labor en estos tres ejes. Así,a su juicio, la seguridad en Ceuta es equiparable a la situación de ciudades peninsulares de similar tamaño. En el caso de la frontera, Nito se remitió a los problemas que rodeaban el perímetro fronterizo, los apedreamientos y el acoso a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, especialmente a la Guardia Civil, así como las prácticas ilícitas como el llamado ‘voleybol’ en las aduanas o los cortes y sabotajes en la valla fronteriza. “Todo aquello pasó “, recordó Nieto,y tengo la satisfacción de poder decir que la frontera es ahora estable, segura e impermeable”.

Inmigración

Nieto no se olvidó de los dramáticos sucesos de septiembre en la que avalanchas de inmigrantes intentaron saltar la valla fronteriza a la desesperada.. “Ahora todos los inmigrantes están en el CETI que ahora dispone de plazas vacías, más personal, más instalaciones y más servicios y atención y no sólo alojamiento”, subrayó orgulloso el recién relevado delegado del Gobierno.

La creación del Puente del Biutz que ha contribuido a mejorar la economía y a hacer más humana la frontera en la que ahora es más sencillo y rápido transitar al desviarse el paso de mercancías por el Tarajal, fue otro d elos hitos de su mandato, en opinión de Nieto que también destacó la inversión en Sanidad y especialmente la construcción del nuevo hospital, el nuevo edificio de la Seguridad Social, los planes de Empleo y las inversiones del programa AGUA de las que ayer se conoció una nueva partida de cuatro millones de euros para Ceuta... Una labor que, aseguro, volvería a repetir punto por punto si empezara de nuevo.
 


Jenaro García-Arreciado será el nuevo delegado

Una semana después de que la noticia corriera por Ceuta como la pólvora, y otro tanto desde que el Consejo de Ministros dejara en remojo la decisión, ayer, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero designó por fin al nuevo delegado del Gobierno en Ceuta, José Jenaro García-Arreciado Batanero en sustitución de Jerónimo Nieto, quien hasta ahora ocupaba el palacio de la Plaza de los Reyes.

Ha sido una semana de espera en la que en los últimos días se sucedían los rumores: tres candidatos andaluces, dos hombres y una mujer, lista de la que pronto se cayó el cordobés Herminio Trigo tras su patinazo en la prensa adelantando su nombramiento; e incluso se llegó a aventurar el nombre del sustituto de Nieto en forma de siglas al estilo de la prensa del corazón.

Al final, fue la web de La Moncloa la que desvelaba, sin duda alguna ya, el nombre del sustituto de Jerónimo Nieto al frente de la Delegación del Gobierno de la Nación en Ceuta: José Jenaro García-Arreciado Batanero, un largo y complejo nombre que pronto será familiar en la Ciudad Autónoma.

Su antecesor en el cargo, Jerónimo Nieto, tomó posesión del mismo en julio de 2004, tras ser nombrado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, después de haber sido durante varios años diputado por Ávila.

Experiencia valiosa

García-Arreciado, onubense, de 59 años, está casado y tiene dos hijos. En la actualidad, hasta ayer, venía ejerciendo funciones de Coordinador Parlamentario e Institucional adscrito al Ministerio de Fomento.

Es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y pertenece a la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos.

De entre su experiencia profesional y política destacan disciplinas de mucha utilidad en la Delegación del Gobierno en Ceuta pues ha sido Gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva, Diputado Nacional por el PSOE por Huelva en la comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados, Presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva y Director Provincial del INEM onubense.

García-Arreciado llega a Ceuta con el aval de su antecesor, Jerónimo Neto, quien en su despedida sólo tuvo palabras de elogio para el que fuera compañero y amigo en la bancada socialista del Parlamento en los gobiernos de Felipe González: “eficaz, ecuánime e histórico militante socialista” y con una larga experiencia en la gestión pública.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto