PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2006


'MANZANA DEL REBELLÍN'. ARCHIVO.

urbanismo / ‘manzana del revellín’
 

El Tribunal Supremo urge a la
Ciudad la defensa de su recurso

La Sala otorga diez días de plazo para que
el Gobierno defienda el recurso de casación contra la sentencia del TSJA sobre la ‘Manzana del Rebellín’
 

CEUTA
Antonio Gómez / Pedro García Luaces
local
@elpueblodeceuta.com

Diez días dispone la Ciudad Autónoma y la empresa ‘Manzana del Rebellín’ para defender el recurso de casación presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo por estos dos actores en relación a la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la que dejaba sin efecto la licencia de obra concedida para la edificación del solar denominado Manzana del Revellín.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma, por su parte, a través de la portavoz, Yolanda Bel ha asegurado que los servicios jurídicos atenderán la petición si bien, recordó que “este Gobierno lo que ha pretendido y pretende con un solar baldío situado en pleno centro de la ciudad, como lo era este, ha sido y es atender una demanda de la ciudadanía y dotar de un equipamiento cultural que Ceuta necesitaba, como lo es la construcción del teatro así como la creación de espacios lúdicos”, defendió.

A partir de la recepción de la defensa sobre el recurso de casación ante el Tribunal Supremo solicitada a la Ciudad Autónoma, la Sala de lo Contencioso Administrativo puede admitirlo y/o archivarlo.

En todo caso, dicte la resolución que dicte, aún quedaría el recurso de amparo al que podría acogerse la institución autonómica en caso de no resultar beneficiada con la resolución judicial.

Por el momento, el Gobierno de la Ciudad Autónoma cuenta de plazo hasta el próximo martes día 30 para presentar la defensa de su recurso, tal y como solicita la Sala.

Antecedentes

El Partido Socialista del Pueblo de Ceuta inició las denuncias contra el acuerdo plenario de 5 de julio de 2000 por el que se enajenaba en pública subasta el solar; contra el acuerdo de adjudicación de la citada parcela a la mercantil, ‘Manzana del Rebellín S.L.’ y contra el decreto del consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma en 2002 concediendo licencia de obras de edificación diferida a la citada mercantil.

Dos años más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía deja sin efecto tal licencia.

Pleno

El Pleno de la Asamblea analizó en fechas recientes lo que el Tribunal Supremo se encuentra ahora valorando: si el uso destinado al complejo, que actualmente es del 27% a fines comerciales y el 73% a uso cultural, es válido o va en contra de la idea esencial con la que se cedieron los terrenos. Justo en ese espacio jurídico se ha pedido a la Ciudad la defensa del recurso.

Emilio Carreira consejero de Economía y Hacienda, en el uso de la palabra acotó en sede plenaria: “este Gobierno se opuso a la venta de la Manzana del Revellín, que se produjo durante el mandato del Gil y estando nosotros en la oposición”. Según el consejero de Economía y Hacienda, la concesión ha ido dando dinero a los compradores “sin que nadie haya puesto un ladrillo”. “Tal y como nos lo encontramos había dos posibilidades: anular la venta con las correspondientes indemnizaciones, o tratar mediante negociaciones que la parcela en su consecución final tuviese un objetivo predominantemente cultural”, dijo.

Para Carreira el Gobierno ha conseguido recuperar el interés general de una construcción emblemática para Ceuta y querida por la mayoría de sus ciudadanos”, y añadió para concluir: “la recuperación del 73% de la titularidad se hizo para recuperar la esencia del proyecto original. Si este porcentaje es adecuado o no deberá valorarlo el Tribunal Supremo y en su caso, decirnos cual es el porcentaje de uso comercial adecuado”.
 


El 73 por ciento de uso cultural y el 27 para uso comercial

La Manzana del Revellín de Siza consta de 5 edificios sobre una plaza común. Tres de ellos tendrán reservado un uso cultural y docente, ya que se trata del auditorio y los dos edificios del conservatorio. Los dos restantes tendrán un uso predominantemente comercial. El edificio más singular del complejo es sin duda el auditorio. Tendrá capacidad para 700 espectadores. De los 8.000 metros cuadrados que tiene la parcela, 2.800 metros corresponden al auditorio. Este edificio se convertirá en uno de los más altos de la ciudad con una altura máxima de 32 metros y siete plantas. El complejo cuenta con un parking con planta de U y capacidad para 190 coches además de una plaza pública conjunta con una superficie de 1.400 metros cuadrados, adoquines de granito y seis accesos a las calles Padilla, Paseo del Revellín y calle Ingenieros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto