PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - MIÉRCOLES, 24 DE MAYO DE 2006


chamizo (d) durante su disertación. e.p.

 jornadas / menores
 

José Chamizo: “Sueño con
que los menores se conviertan
en problema político”

El Defensor del Pueblo Andaluz disertó
sobre la polémica Ley del Menor en la Facultad de Humanidades
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo de la Rubia, ofreció el pasado martes una serie de disertaciones acerca de la polémica Ley del Menor. Con esta charla la Facultad de Educación y Humanidades abrió el ciclo de conferencias denominado ‘I Semana de la Infancia y Sociedad Contemporánea: situaciones de riesgo’.

Chamizo advirtió a los medios de comunicación respecto al tratamiento informativo que se le debe dar a los menores, que “muchas veces no es el adecuado”. Tampoco piensa que actualmente los menores se encuentren asumidos en una grave crisis, “la que se encuentra en crisis es nuestra sociedad, que es fruto de un modelo macroeconómico que crea una mentalidad economista y que le concede una gran importancia al dinero y al individualismo”. El Defensor del Pueblo Andaluz piensa que estos no son los valores que se se debe educar a un menor.

Adolescencia y familia

La adolescencia, según Chamizo, es una etapa “fundamental” para los menores: es la época en la que se construyen a partir de un encadenamiento de experiencias vitales”.

Otro de los pilares básicos es la familia, “el menor tiene derecho a sentirse querido”, de otra manera se creará un conflicto por falta de referentes emocionales y eso podrá crear problemas de violencia familiar en un futuro. Uno de los principales problemas es la desaparición de las redes sociales que protegían a los menores y que ahora una vez debilitadas no cumplen su papel.

Chamizo defiende que “el menor no es un problema de las administraciones, es una responsabilidad colectiva”.
 


“La Ley del Menor está mal explicada”

“La Ley del Menor es magnífica en el ámbito de la infancia y de los mayores, por su perspectiva educadora, pero tiene dos lagunas: las víctimas de los delitos y los delitos mayores, como los asesinatos”. Chamizo comenta que es “una ley mal explicada” y que “aún nos queda mucho por hacer para terminar de explicarla”.

Chamizo aclaró que el descenso sufrido de 2004 a 2005 es “falso” y que se debe al aumento de delitos brutales” ya que durante 2005 103 asesinatos fueron cometidos a manos de menores de edad y ocurrieron 454 casos de violencia familiar, hijos a madres o padres”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto