PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 28 DE MAYO DE 2006


protesta por el cierre. nicol's.

fronteras / mercancías
 

El paso del Tarajal cierra por tercer fin de semana consecutivo

Marruecos prohíbe el paso de mercancías por la frontera en sábados y domingos
 

CEUTA
Javier Sakona
javisakona@elpueblodeceuta.com

Por tercer fin de semana consecutivo, el paso que une el polígono del Tarajal con la frontera con Marruecos amaneció cerrado ante la indignación de los empresarios de la zona que sufren el brusco descenso de las ventas en una coyuntura poco halagüeña para los comerciantes del Tarajal.

Ante el nuevo cierre, tercero en lo que llevamos de mes, los empresarios del Tarajal decidieron cerrar sus negocios en protesta y se concentraron ante la puerta por la que habitualmente cruzan los porteadores y quienes pasan a Marruecos tras hacer sus compras en el Tarajal, evitando así un enorme rodeo y facilitando el tránsito de mercancías. Los empresarios allí concentrados, alrededor de cuarenta personas, intentaron, sin éxito, averiguar la razón de este nuevo cierre del paso fronterizo.

“Horario racional”

Fuentes de la Guardia Civil atribuyen el cierre a una prohibición desde Marruecos del paso de mercancías durante los fines de semana. Razones, oficialmente ninguna, aunque gestiones realizadas por Luis Moreno, presidente de la Cámara de Comercio, con el ya casi ex-delegado del Gobierno, Jerónimo Nieto, apuntan a una orden para “racionalizar el horario”, aunque no se especifican razones concretas.

El cierre, en una situación de crisis en goteo como la que sufre el comercio fronterizo en el Polígono del tarajal, viene sumar problemas ya que el puente del Biutz tiene limitada su actividad de lunes a jueves y con horarios muy restringidos por lo que el descenso de las ventas realizadas al por menor en fines de semana suponen un problema añadido que ha despertado la indignación de los comerciantes y empresarios del polígono que ayer cerraron sus puertas y se manifestaron durante la mañana en protesta por el cierre y exigiendo explicaciones.

Huelga de empresarios

Ramesh Chandiramani, empresario del Tarajal y candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio, era uno de los que protestaron ayer ante este nuevo cierre que viene a agravar la crisis que atraviesan. Chandiramani exige las explicaciones que ayer no le supo dar el mando de la Guardia Civil y achacando la falta de medidas al “vacío de poder” en la Delegación de Gobierno.

El paso cerrado durante los últimos tres fines de semanas supone que muchos ciudadanos de Marruecos, principalmente porteadores y asistentas procedentes de marruecos que aprovechan el fin de semana para hacer sus compras en el Tarajal. Y contraviene las intenciones anunciadas desde Delegación de Gobierno de estudiar una aduana comercial similar a la existente en Melilla.

Este paso servía hasta ahora para diversificar el paso de la frontera y agilizar el paso de mercancías y su cierre complica un poco más la situación del comercio en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Paradójicamente, el establecimiento de una aduana comercial, la apertura del paso de Beliones y la rentabilización mediante la normalización del comercio transfronterizo que se desarrolla en Ceuta en un extraño limbo legal, forman parte de los programas electorales de ambas candidaturas a la presidencia d ela Cámara y de las propuestas d elos agentes sociales para la llamada ‘Mesa de la Economía’.
 


Ruido electoral en la frontera comercial

A veinticuatro horas de la jornada de reflexión y a cuarenta y ocho de la apertura de las urnas para las elecciones a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta, los dos candidatos a la presidencia cameral. Luis Moreno Naranjo, actual presidente, y Ramesh Chandiramani, aspirante, coincidieron en el meollo del problema de los empresarios ceutíes: la frontera.

Chandiramani protestaba junto a el resto de comerciantes del Tarajal y Luis Moreno Naranjo acudía a una cita con el Teniente Coronel de la Guardia Civil para abordar el cierre del paso entre el polígono y la frontera, reunión que hubo de ser anulada in extremis por la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

Ambos candidatos pidieron explicaciones a la Guardia Civil por el cierre del paso y Ramesh Chandiramani aprovechó para apurar las últimas horas de campaña electoral pidiendo el voto entre los asistentes, como ironiza Moreno Naranjo quien atribuye la espontánea manifestación de la mañana de ayer a “ruido electoral”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto