PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 28 DE MAYO DE 2006


SILLAS DE RUEDAS. REDUAN.

IGUALDAD / INFORME
 

Barreras arquitectónicas en el edificio de la Seguridad Social

Cincuenta edificios de la SS de toda España no están preparados para el tránsito de personas discapacitadas
 

CEUTA
Redacción
local
@elpueblodeceuta.com

La vida no es igual para todos y donde para uno sólo hay un escalón para otros es un gran muro infranqueable. Un problema que aún late en muchos edificios pero que es especialmente grave en edificios públicos y muy grave en un lugar cono la Seguridad Social.

Un total de 46 edificios del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) repartidos por toda España, entre ellos ocho de Andalucía, presentan actualmente barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a los mismos de personas discapacitadas, según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

Teniendo en cuenta que el INSS tiene 52 sedes provinciales y 436 Centros de Atención e Información (CAISS) y Oficinas Integrales (OISS), los edificios con barreras arquitectónicas constituyen el 9,43 por ciento del total.

No obstante, el Ejecutivo destaca que en el ámbito de la Seguridad Social existe "una especial sensibilidad" hacia este colectivo, por lo que en los centros "se vienen desarrollando programas de reforma y adaptación que incluyen las variaciones necesarias para permitir el acceso a las personas discapacitadas", obras que están "concluidas en la mayoría de los casos".

Asimismo, indica que, con carácter general, en las obras de nueva construcción "se incorporan las adaptaciones precisas que permiten a dichos colectivos disponer de total accesibilidad a los edificios sede" de la Seguridad Social.

Los edificios que presentan dificultades para el acceso de minusválidos, en todos los casos debido a la existencia de uno o varios escalones, se reparten por toda España, siendo Madrid, Murcia, Asturias, Girona, y Jaén las provincias cuyas instalaciones presentan más obstáculos. No obstante, el INSS ya tiene en marcha actuaciones para mejorar la accesibilidad de estos centros.

En concreto, en Madrid hay barreras arquitectónicas en seis edificios de la Seguridad Social; mientras que en Murcia hay cuatro edificios con barreras; tres en Asturias, Girona, y Jaén; dos en Málaga, Barcelona, Valladolid y Badajoz; y uno en Álava, Almería, Ceuta, A Coruña, Granada, Guipúzcoa, Huesca, Orense, Palencia, Las Palmas, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Soria, Valencia, Vizcaya, Zamora y Zaragoza.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto