PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - DOMINGO, 28 DE MAYO DE 2006


julio gómez sevilla. reduan.

entrevista / julio gómez sevilla
 

“El terrorista busca el
combate en las ciudades”

El general de brigada asegura que el soldado
del futuro luchará más aislado y estará más expuesto a las amenazas del combate
 

CEUTA
Javier Sakona y Verónica Fernández
local
@elpueblodeceuta.com

El pasado jueves, el general de brigada Julio Gómez Sevilla estuvo en Ceuta impartiendo una conferencia sobre ‘El combatiente del futuro’ en el Centro Cultural de los Ejércitos. En su exposición, habló acerca del papel que tendrá la tecnología en el combatiente de los años venideros ya que este desarrollo unido a la previsible disminución de los efectivos de los ejércitos modernos nos llevan hacia una amplitud del campo de batalla y hacia una menor densidad de ocupación que obligarán al soldado a estar más aislado y, por lo tanto, más expuesto a las amenazas.

- ¿Cómo serán las contiendas del futuro?

- Se van a desarrollar en un campo mucho más amplio que hasta ahora lo que nos obligará a mejorar el equipo del combatiente, del soldado, considerándolo como un sistema integral con una serie de elementos que están íntimamente relacionados y que le van a proporcionar la movilidad, las comunicaciones, la supervivencia, el sostenimiento y la eficacia de sus armas de fuego. Eso es lo que se pretende con el combatiente del futuro: mejorar el equipo que va a llevar el soldado dentro de unos años. Este programa de investigación y desarrollo, que está liderado dentro del Ejército de Tierra por el MADOC y dentro del MADOC por la Dirección de Investigación y Análisis y nuestra dependencia funcional es de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

- En su conferencia hablará de las innovaciones del soldado, pero del soldado español ¿no?

- Sí, sí. Se trata de un programa español con empresas españolas que se encargan de desarrollar todos los elementos. Por ejemplo, hay un demostrador de eficacia de juego que ya está acabado y que tiene elementos como: cámara térmica, gafas de visión nocturna, cámara de video, se puede disparar y apuntar sin encarar el arma detrás de una masa cubridora... Tiene una cantidad de ventajas que ahora no se tienen. Existe también un demostrador de mando y control que permite ver la posición del resto de compañeros y también se ha mejorado toda la protección balística. Todo el equipo que va a llevar el combatiente del futuro va a sufrir una mejora enorme.

- Estas innovaciones no son sólo para la vida militar sino que sirven también para los civiles.

- Hay muchas cosas de uso dual y esto es muy importante porque se podrán utilizar en la vida civil y servirán para el desarrollo de la sociedad. Un traje que ya se ha probado, por ejemplo, es el de intemperie que permite al soldado mantenerse en unas temperaturas de 29 grados bajo cero durante varias horas y que podrían utilizar los montañeros o las gafas de visión nocturna que podrían emplearse en navegación.

- Antes ha hablado de los cambios en el campo de batalla pero en los últimos conflictos en Afganistán e Irak hemos vuelto a un campo de batalla de guerrilla.

- Una de las características que tiene el campo de batalla del futuro es la diversidad de la amenaza: amenaza asimétrica como el terrorismo que es sólo una pequeña parte del tipo de amenaza con la que nos vamos a encontrar en el futuro.

- ¿Entiende las dificultades de un ejército tan poderoso como el estadounidense enfrentándose a las callejuelas de una kashba iraquí?

- Es que el problema es que el espacio de batalla, el sitio donde se va a desarrollar el combate, donde más probabilidad hay de que suceda es en el escenario urbano, es decir, que en las ciudades es donde más va a haber combate pero, ¿por qué?. Es muy sencillo: primero porque la población del mundo se está concentrando en ciudades. Se calcula que para el 2020 el 60% de la población del mundo vivirá en ciudades. En segundo lugar porque en las ciudades es donde está el poder económico y político y eso es un objetivo rentable para el terrorismo y en tercer lugar porque en las ciudades, las ventajas que tienen las tecnologías y la eficacia de un ejército bien preparado disminuyen mucho y entonces, el enemigo asimétrico, el terrorista, lo que va buscando son aquellos sitios que le son propicios a él y éste es un problema que está teniendo ahora mismo EEUU. El enemigo asimétrico no pretende entablar combate en un campo abierto sino que va buscando el combate en ciudades, en aquellos sitios que le son propicios. Así se ha visto en Irak, en campo abierto EEUU no tiene problemas pero sí en las ciudades donde el enemigo asimétrico se hace más fuerte.

- ¿El enemigo también busca el combate largo verdad?

- Sí. Así como el ejército profesional lo que va buscando es limitar en tiempo y en daños colaterales los efectos del combate, el enemigo asimétrico va por el camino contrario.

- El futuro del ejército, además de tecnológico es multirracial ¿no?

- Sí, sí, con eso no hay ningún problema. El ejército español actual admite hombres, mujeres y también, de acuerdo con la ley vigente, gente de otros países, fundamentalmente de habla hispana, de acuerdo con los convenios que reservan un porcentaje para los inmigrantes.

- ¿Cree usted que es necesario además de una preparación física y tecnológica, una preparación psicológica para hacer frente a la guerra?

- Pues yo creo que sí, no sólo para hacer frente a la guerra sino para todo porque para eso están los psicólogos. La psicología es importante en todos los ámbitos.

- ¿Cuál sería para usted el soldado perfecto?

- Es muy difícil. Yo le voy a decir los valores que debe tener, aparte de los valores que siempre ha tenido y que seguirá teniendo como el valor, la abnegación, el compañerismo, el espíritu de sacrificio o el amor a España, va a tener que tener otros valores como una alta preparación que viene favorecida por la profesionalización.

Otro valor es la iniciativa porque va a encontrarse en situaciones de más aislamiento que ahora y va a tener que tomar decisiones rápidas. También tendrá que tener una fortaleza moral, ahora el soldado está encuadrado dentro de un pelotón a las órdenes de un sargento o un suboficial pero en el futuro estará más aislado. Otro valor muy importante es la motivación.

Con estos valores nuevos y con los valores antiguos, por supuesto, se puede saber cómo debe ser el soldado perfecto. Todas estas características conformarán al soldado español del futuro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto