PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - MIÉRCOLES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2006


mabel deu. archivo.

patrimonio / encuentro en potes
 

Cultura ratifica a Ceuta
como sede de la Comisión
de Patrimonio en 2007

La reunión tendrá lugar del 12 al 13 de
abril y servirá como recordatorio para la rehabilitación de la estación de ferrocarril
 

CEUTA
Elsa Cabria
elsacabria@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma acogerá el próximo encuentro de la Comisión de Patrimonio que se celebrará del 12 al 13 de abril de 2007. La organización del evento y las visitas promocionales que se girarán para las regiones asistentes empezaron ayer a prepararse entre la titular de Cultura, Mabel Deu, y el director general de Bellas Artes, Julián Domínguez, durante la última reunión del consejo autonómico, del 30 al 31, en Potes, Cantabria. La ratificación de la ciudad como sede servirá como recordatorio para la recepción del 1% Cultural para rehabilitar la estación del ferrocarril. Una subvención que, a pesar de contar con el respaldo del ministerio, permanece en el aire.

El punto más relevante del orden del día antecedió a la aprobación de un borrador para la rehabilitación de murallas urbanas en el que Mabel Deu confirmó su solicitud para participar. En próximas fechas, realizará el envío del formulario para proseguir con la mejora de las Murallas Reales y las Merinidas. Además, se dio el visto bueno a varias recomendaciones que quedaron pendientes de un encuentro en Baños de la Encina, Jaén.

Sistema museístico

Al margen de la comisión y a título personal, la consejera de Cultura trató de cerrar un acuerdo específico con la subdirectora de Museos, Marina Chinchilla, para pedir la inclusión de Ceuta en el proyecto Domus: un sistema informatizado de documentación y gestión museográfica derivado del proyecto de Normalización Documental de Museos. Deu ofreció dos opciones: financiación ministerial o traslado de personal cualificado para encargarse del sistema. Una fórmula “eficaz” que será la base de un proyecto que relaciona a todas las comunidades autónomas porque propone un modelo concreto de sistema de documentación de museos, en el que se concibe la documentación como un conjunto de tipos documentales y como un conjunto de procesos técnicos aplicados a la gestión del museo.

Esta petición era la premisa principal con la que Deu fue a Cantabria porque mejoraría el actual sistema de la Ciudad que “aunque cuenta con un buen funcionamiento, nunca está de más un aumento cualitativo”, explica la consejera. La dotación presupuestaria tendrá respuesta en los próximos meses.

Aparte de los temas abordados, Deu tuvo la oportunidad de participar en el Año Jubilar Lebaniego al visitar Santo Toribio de Liébana y todos los edificios y puntos de mayor interés cultural.
 


El proyecto Domus queda sobre la mesa

El proyecto Domus es una de las acciones prioritarias de la SGME en el marco del Programa de Colecciones del Plan Integral de Museos Estatales.

Entre sus líneas de actuación se pueden señalar: dotación de infraestructuras técnicas informáticas e implantación de Domus en los museos; campañas de inventario y catalogación; elaboración y publicación de tesauros; mantenimiento correctivo y perfectivo de la aplicación; convenios de colaboración conlas comunidades para la implantación de Domus fuera del ámbito de la SGME.

El objetivo último es el desarrollo de un catálogo colectivo de museos. Y este es el punto de interés prioritario para la consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma y que sigue sin respuesta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto