PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - MIÉRCOLES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2006


Juan Jesús Vivas (c) en su intervención. EP.

clausura / seminario sobre las reglas de origen
 

Vivas exige más apoyo
de las administraciones

El presidente ceutí clausuró ayer el
Seminario sobre la aplicación de las
Reglas de Origen en la Ciudad Autónoma
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, aprovechó ayer la clausura del II Seminario sobre ‘La aplicación de las Reglas de Origen en Ceuta’ precisamente para reivindicar un mayor esfuerzo de la administración, que repercuta en una creciente clarificación de las normas, financiación y en definitiva, en más facilidades para los empresarios a la hora de aplicar las reglas de origen en Ceuta.

Vivas destacó la triple función de un seminario que aglutinó a un pequeño círculo de especialistas, trabajadores y empresarios del sector. El presidente habló de formación, información, divulgación y un debate enriquecedor para los asistentes. Su intervención estuvo marcada por el análisis de la situación ceutí, marcada por la extrapeninsularidad, la falta de espacio físico, los sobrecostos de transporte respecto a la creación de un tejido industrial potente en la ciudad. Estas peculiaridades que perjudican al desarrollo de la actividad empresarial en Ceuta se pueden ver compensadas con las Reglas de Origen. Aunque el presidente reconoció que “han existido y existen muchas dificultades” en cuanto su aplicación.

La creación del Reglamento se llevó a cabo en 2001. Desde entonces sólo dos empresas han aplicado esta normativa, -no sin salvar numerosos obstáculos- y tienen a su cargo 150 empleados. En este sentido, Vivas fue contundente a la hora de exigir un “cambio notable” que pasa por conseguir una mayor financiación, asistencia técnica en el área jurídica y tributaria, más facilidades para adquirir suelo y dotar de una respuesta administrativa ágil para los empresarios que tengan la intención de aplicar las Reglas de Origen en la Ciudad Autónoma.
 


Dos expertos de la Agencia Tributaria

Esta segunda edición del Seminario contó con las ponencias de dos expertos precedentes de diferentes áreas de la gestión aduanera de la Agencia Tributaria. Por un lado, Jesús Rojos Pérez habló sobre el arancel de aduanas y su clasificación. Por otro, José Antonio Muñoz Royán explicó la determinación del origen de las mercancías. En la última fase del encuentro se debatió sobre el futuro de las Reglas de Origen, ya que en estos momentos, se prepara su integración en el Código de Aplicación de Aduanas.Este cambio pretende garantizar una mayor “operatividad”, a juicio de Muñoz Royán.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Un seminario “muy interesante” para Ceuta

Carreira: “Más apoyo, claridad y agilidad ”

El seminario evidencia la inseguridad jurídica

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto