PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2006


Yolanda Bel. NICOL´S

 ENERGÍA / APAGÓN
 

Endesa, expedientada por la Ciudad por una infracción “muy grave”

Fomento espera resolver los trámites
en tres meses mientras los técnicos
deciden la sanción
 

CEUTA
David F. Pascual
local
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad inició ayer los trámites para incoar un expediente sancionador a la eléctrica Endesa por los dos apagones totales sufridos por Ceuta en una semana, según anunció ayer la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Los dos apagones que sumieron a la ciudad en la oscuridad han sido calificados de “muy graves”. En este sentido, Bel expresó: “Los técnicos de Industria han resuelto y han dicho que este expediente debe ser tratado de una forma correspondiente a una falta muy grave”.

La portavoz del gobierno significó el papel de los técnicos en la toma de esta decisión que se venía madurando desde hace unos días cuando la Ciudad abrió un expediente informativo tras el primer apagón. Después de varias reuniones y teniendo delante la documentación aportada por las partes, los técnicos han dado luz verde a una medida que se veía con buenos ojos por parte del presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

La apertura de este expediente pretende servir de revulsivo para que Endesa reaccione. En este sentido se manifestó Bel: “Esperamos que después de la apertura de este expediente la eléctrica redoble sus esfuerzos para que no se produzca ningún apagón más mientras duran las obras en la subestación”.

La diputada de la Asamblea, que compareció tras el Consejo de Gobierno, no quiso pensar en un nuevo apagón aunque afirmó que en caso de producirse “el expediente abierto se agravaría o incluso se podría abrir uno nuevo”.

Compás de espera


El refranero español sirve para ilustrar el proceso que se llevará a cabo desde hoy con el expediente sancionador abierto así que ‘las cosas de palacio irán despacio’. En este sentido, Bel informó que desde la Consejería de Fomento se marcan un espacio de no más de tres meses.

En un expediente sancionador, al igual que en uno informativo, el primer paso del proceso es el del acopio de documentación con informes de todas las partes. Incluso, señaló Bel, organismos perjudicados por el apagón enviarán escritos. Posteriormente habrá un momento para que Endesa, la empresa a la que se le ha abierto el expediente, tenga tiempo para alegar. Finalmente en base a lo anterior y según el criterio de los técnicos, se establecerá una sanción económica.

La portavoz del Gobierno no pudo precisar la cantidad económica que deberá desembolsar Endesa a modo de sanción. “La ley estipulará cuáles son los márgenes de sanción en función al tipo de infracción cometida”, expresó Bel. Así, el incidente ha sido calificado como “muy grave” por lo que serán los técnicos los que se encargarán de consultar la legislación y estimar una sanción en base a estas premisas, apuntó la diputada popular.

Los dos ‘ceros totales’ acaecidos en Ceuta se produjeron por fallos derivados de unas obras de ampliación de una subestación de Endesa. Sobre esta coyuntura se pronunció Bel que no encontró ningún problema en que la empresa realizara obras de reforma aunque si exigió a la eléctrica a que estableciera las medidas de seguridad pertinentes para que este tipo de incidentes no se vuelva a repetir más . Asimismo, para esta, el que se hayan producido dos apagones de este tipo “es una prueba irrefutable de que esas medidas no se han tomado. Así que porque no se ha cumplido con lo estipulado la Ciudad no tiene más remedio que abrir un expediente sancionador”, reflexionó.

Contactos

Tras la iniciación del expediente informativo se realizaron las primeras llamadas entre la Ciudad y Endesa. Esos contactos se han retomado aunque aún no ha habido una reunión cara a cara. En este sentido, Bel relató: “Queríamos darle prioridad a la tramitación del expediente porque entendemos que es la primera medida de carácter urgente que debíamos tomar. Las reuniones se sucederán desde ahora con los trámites iniciados”.
 


Endesa: “Esperamos que no vuelva a ocurrir”

La Ciudad ha dado el paso y ha iniciado un expediente sancionador. El proceso será lento a tenor de lo comunicado por Endesa: “Aún no nos ha llegado una comunicación oficial sobre el expediente, aunque es normal”.

Desde Endesa se interpreta este expediente como una petición de explicaciones de lo sucedido y por ello habrá alegaciones. Sin embargo estos son conscientes de que habrá sanciones.

“Llevamos mes y medio de trabajo y sólo ha pasado dos veces. Ojalá no hubiera ocurrido y trabajaremos porque no ocurra. Eso sí, no se parará la instalación de este módulo porque es una obra necesaria para la ciudad”, declararon fuentes de la eléctrica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto