PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2006


Hernán Calvo (2i) y Adolfo Utor (3i). AG.

navieras / intercambiabilidad
 

Baleària y Buquebús confirman
el “intercambio total” de billetes

Las compañías apelan a la sentencia del TDC para poder llevarlo a cabo. Ambas navieras pondrán a partir de esta semana 24 rotaciones diarias entre Ceuta y Algeciras
 

CEUTA
Raúl Mariscal
raulmariscal@elpueblodeceuta.com

La Comisión Paritaria que regula el acuerdo de interlínea entre Algeciras y Ceuta tiene nuevo presidente. Tras la dimisión de Rui Marques, director general de Acciona-Trasmediterránea y presidente de la misma, el panorama es muy diferente. La marcha del ejecutivo de Acciona vino provocada por la salida de la naviera de la intercambiabilidad ya que dicha Comisión es la que regula este aspecto por el que se está librando una ‘batalla’ en el Estrecho.

El nuevo presidente de la Comisión Paritaria es Hernán Calvo y el secretario general de la misma, Adolfo Utor, ambos consejero delegado y presidente de la hispano-argentina Buquebús y de la mallorquina Baleària respectivamente. Ambas navieras han conformado un nuevo escenario tras la salida del gigante Acciona-Trasmediterránea de la intercambiabilidad y han decidido llevar a cabo la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia del pasado 16 de noviembre que recoge que el intercambio de billetes “emana de un principio de aplicación voluntaria de las partes”. Y esto es lo que harán Buquebús y Baleària, llevar a cabo una “intercambiabilidad total” entre ambas navieras.

Según expresaron los ejecutivos de ambas compañías con este acuerdo pretenden obtener mejores resultados por el interés de la ciudadanía de Ceuta. “Son nuestros clientes y como empresa que cumple un servicio siempre pretendemos satisfacer al consumidor y esperamos que esta medida contribuya a ello”, expresó Utor, presidente de Baleària.

Además Utor indicó que con la decisión tomada por la Comisión Paritaria de la que es secretario general “potencian” la sentencia del TDC para que los billetes sean intercambiables. “Insistimos en la idea de intercambio total y nos acogemos a la sentencia que dice que las compañías son soberanas para poder aplicarlo”.

24 salidas diarias

No solo informaron sobre la nueva situación de la intercambiabilidad y los cambios en la Comisión Paritaria. Además los dirigentes de las navieras pondrán en conocimiento, hoy mismo, a la ciudadanía de los horarios de las 24 salidas diarias que entre ambas compañías llevarán a cabo, 12 desde Algeciras y otras tantas desde Ceuta. “En estos momentos debemos hacer este esfuerzo porque es una necesidad, ya que nos hemos echo eco de las demandas de los ceutíes”.

Por lo tanto se configuraran un total de 35 salidas diarias, sumando las 11 que llevan a cabo Transmediterránea y Euroferrys. Esta competencia beneficiará a los ceutíes que verán como el número de barcos aumenta hasta tal punto que habrá salidas constantes.

Nuevo Panorama

La situación del Estrecho queda dividida en dos en estos momentos. Por un lado se encuentran Baleària y Buquebús, aliados en la intercambiabilidad “total” para intentar competir contra el ‘gigante’ Acciona-Trasmediterránea, que absorvió hace unos meses a la naviera de capital algecireño, Euroferrys.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, comentó que desde su compañía siempre tuvieron la intención de mantener la intercambiabilidad, siendo conscientes de la importancia que tiene ésta entre la ciudadanía. “Sabemos del excepticismo que existe entre los ceutíes de las buenas intenciones que puedan tener las navieras, pero a pesar de esta situación recogemos el clamor del pueblo de Ceuta y plantemos un intercambio total de billetes”, afirmó Utor.
 


“Combatiremos contra el fraude de billetes en la línea Ceuta-Algeciras”

Otra de las luchas que ambas compañías llevarán a cabo de forma conjunta será contra los presuntos casos de fraude que se puedan cometer en la línea Ceuta-Algeciras. “Esta situación perjudica a las empresas del sector”, comentó Utor.

Estarán especialmente vigilados los militares que hagan uso del servicio público debido a los suculentos descuentos de los que son beneficiarios. El presidente de la compañía balear hizo alusión a una comunicación entregada por el Ministerio de Defensa a sus militares en la que se les pedía que evitaran cometer fraudes en los billetes de barco. Esta situación se produce tras incrementar el embarque de supuestos militares en las últimas semanas.

El fraude suele consistir en el uso de esta bonificación por parte de civiles para embarcar a precio de militares. Utor explicó que el fraude perjudica al Estado, pero aún más a las navieras (situación que puede repercutir en el usuario) porque parte de la tarifa oficial la asumen las propias compañías, “de ahí que haya que combatirlo”.

Los militares poseen unos atractivos descuentos especiales en estos trayectos marítimos que les permiten comprar un billete de ida y vuelta para el Estrecho por un precio que ronda los 5 euros, frente a los más de 20 que debería abonar un residente en la Ciudad Autónoma, o los más de 50 que deberá abonar un no residente.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Adolfo Utor: “La voluntad de los ceutíes es la intercambiabilidad”

Hernán Calvo: “No es barato pero hay alternativas”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto