PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MIÉRCOLES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2006


‘El Tejar de Ingenieros’. NICOL’S.

ejército / derribos
 

El Gobierno local realoja a veinte personas de ‘El Tejar de Ingenieros’

El senador Pedro Gordillo anunció ayer el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para retrasar los próximos derribos
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

Veinte personas han sido realojadas en distintos puntos de la ciudad tras ser ejecutadas, ayer, las sentencias de derribo de cinco viviendas ubicadas en los terrenos de ‘El Tejar de Ingenieros’. De este modo, Defensa continúa demoliendo las viviendas que, ilegalmente, ocupan los terrenos castrenses donde se va a levantar la futura base única militar de Ceuta.

A primera hora de la mañana de ayer, las excavadoras y los camiones del Regimiento de Ingenieros (RING-7) eran conducidos hasta estos terrenos con el objetivo de derribar las cinco viviendas que tenían el visto bueno de los jueces.

A diferencia de la familia que fue desalojada el pasado día 15 en ‘El Serrallo’ que se marchó entre protestas el mismo día de la demolición, los veinte vecinos afectados por este derribo ya habitan las viviendas de alquiler que les ha proporcionado la Ciudad Autónoma como medida provisional a la entrega de las viviendas de protección oficial que se van a construir en Miramar.

El viceconsejero de Bienestar Social, Abdeselam Mohamed, estuvo presente en todo momento durante el derribo y confirmó el realojo de estas cinco familias en distintos puntos de la ciudad. Así la más numerosa, que cuenta con siete miembros, disfruta de una vivienda de alquiler en la Almadraba, otras dos familias han sido ubicadas en sendas viviendas en El Morro, una mujer mayor ha sido acogida en la residencia para mayores de Villajovita y una familia más ha sido enviada a la zona de la Virgen de la Luz.

Según ha explicado, “la búsqueda de viviendas para estas personas ha resultado muy complicada ya que en Ceuta no hay muchos pisos en alquiler y hemos tenido que convencer a gente que conocíamos para que nos cediese viviendas que tenían vacías para poder dar cobijo a los afectados”. Hay que recordar que es precisamente el Gobierno local quien corre con los gastos derivados de estos alquileres ya que los afectados no pueden disfrutar aún de las viviendas de Miramar a las que les quedan todavía cinco meses de obras. Así pues, mientras continúen de alquiler será la Ciudad Autónoma quién asuma el pago del mismo, un coste que aún se desconoce, y una vez tengan asignada la vivienda de protección oficial serán los inquilinos quienes asuman las hipotecas de compra de las mismas.

‘El Serrallo’

A pesar de las protestas públicas que protagonizaron los vecinos en semanas pasadas en el ayuntamiento, todos han terminado por aceptar esta propuesta de ser reubicados en viviendas de alquiler con coste a cargo de las arcas municipales. La propietaria de la vivienda derruida el día 15 de noviembre en ‘El Serrallo’ terminó también por aceptar la propuesta de la Viceconsejería de Bienestar Social y disfruta ahora, junto con su marido y sus dos hijos, de una vivienda de alquiler en la Almadraba.

Según ha explicado Abdeselam Mohamed, fue el mismo día del derribo cuando la mujer se puso en contacto con él para aceptar la propuesta: “además, en cuanto vio el tamaño y las condiciones del piso que le ofrecíamos no se lo pensó dos veces”, señala.

En la mañana de ayer, algunos de los afectados se acercaron para ver por última vez en pie los muros de sus pequeñas casas. Una de las mujeres explicaba que había vivido allí desde 1990 y que, a pesar de que la vivienda que les habían proporcionado en el ayuntamiento estaba “muy bien”, le había dado “mucha pena abandonar la que ha sido mi casa durante tanto tiempo”·
 


El Ministerio retrasa los demás derribos

El senador popular Pedro Gordillo explicó ayer en rueda de prensa que el secretario de Defensa, Francisco Pardo, se ha comprometido a retrasar los derribos previstos para las próximas semanas atendiendo así a la petición que éste le hizo en su última comparecencia en el Senado.

Según Gordillo, el Ministerio dará la orden de cancelar los derribos previstos por lo que parece que los que se iban a efectuar a mediados de diciembre no se llevarían a cabo. El senador ceutí se ha mostrado muy agradecido por la atención prestada por el secretario de Defensa a los problemas que estos derribos estaban causando al Gobierno local aunque ha recordado que esta tarea debería haber sido llevada a cabo por el delegado del Gobierno, García-Arreciado.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto