PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2006


Vivas (i) y García-Arreciado. REDUAN.

asuntos exteriores / todoterrenos
 

El delegado reconoce que
la decisión “puede molestar”

Arreciado dice que si los coches no
pasan por El Tarajal es porque la decisión “beneficia los intereses del Estado”
 

CEUTA
Verónica Fernández
veronicafernandez@elpueblodeceuta.com

El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García-Arreciado, respondió ayer a las preguntas de los periodistas durante el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, acerca de los motivos que había tenido el Gobierno español para ceder a las condiciones marroquíes y decidir así retornar los todoterrenos a Algeciras para ser de nuevo embarcados rumbo al puerto de Tánger.

Aunque no ha sido muy explícito en sus declaraciones, ha confirmado que el resultado final de la negociación ha finalizado con la decisión de no hacer pasar los coches por El Tarajal y, aunque su destino sigue siendo Marruecos, ha dicho desconocer el itinerario que los vehículos van a seguir hasta llegar a tierras del reino de Mohamed VI si bien todo apunta a que la ruta elegida sea la que cubre el ferry de la línea Algeciras-Tánger.

García-Arreciado ha dicho también que “hay que tener delante todo el tablero de ajedrez como lo tiene el Gobierno” para entender lo sucedido y “si la ficha final que ha movido el Gobierno es un poco agresiva para Ceuta es porque el balance final y los intereses del Estado pasan por más vectores que aconsejan llegar a este final”.

Críticas al PP

Con respecto a la posibilidad de que se impusiera esta decisión al monarca alauí, dijo que: “una parte de la derecha española no entiende que Marruecos es soberano y ya no es un protectorado y que, por lo tanto, no se le puede imponer nada”.

Aunque ha reconocido que esta solución final también le ha sorprendido a él y puede, incluso, “llegar a resultar molesta” ha asegurado que es la mejor decisión porque “el balance final de defensa de los intereses generales del Estado ha aconsejado llegar a ese acuerdo”.

Actitud marroquí

Ante las quejas por la falta de reconocimiento de Ceuta por parte de Marruecos y lo que esta decisión supone, García-Arreciado ha dicho que ésta es una “constante histórica” y que la realidad de las relaciones exteriores “es poliédrica y tiene muchos vectores” y ha asegurado que “estamos en un proceso con la cédula de reflexión hispano-marroquí en la que vendrán tiempos en los que las relaciones puedan ser más normales pero hoy son las que son”.

Con respecto a las pretensiones marroquíes sobre Ceuta y Melilla, ha dicho que “su reivindicación es esencial en su política exterior algo que nos puede molestar pero es la realidad jurídica en la que se mueven”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Vivas exige que no se entreguen así los vehículos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto