PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

CULTURA - MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2006


Deu (i) junto a Vivas (c). NICOL’S.

educación / INSTITUTO DE ESTUDIOS CEUTÍES
 

Vivas y Deu asisten a las ‘IX Jornadas de Historia de Ceuta’

La primera ponencia, ‘La encrucijada
de un imperio musulmán decadente’,
corrió a cargo de Víctor Morales
 

CEUTA
Juanmi Armuña
juanmiarmuna@elpueblodeceuta.com

Las IX Jornadas de Historia de Ceuta fueron inauguradas ayer en el salón de actos del Palacio Autonómico a las 18:00 horas. En la misma también se llevó a cabo la presentación de las actas de las VI Jornadas de Historia de Ceuta. Media hora más tarde y ante un importante número de asistentes, Víctor Morales Lezcano, catedrático de Historia Contemporánea en la UNED y uno de los más destacados especialistas en historia del norte de África y relaciones hispano-magrebíes desde perspectivas históricas y antropológicas, llevó a cabo la conferencia llamada ‘La encrucijada de un imperio musulmán decadente’.

La segunda ponencia del día fue realizada por María Josefa Pareja Delgado e Inmaculada Delgado Cobos. Hay que destacar que la primera es doctora en Historia y profesora de Bachillerato, además de especializada en Historia del Arte y de Andalucía. La segunda, doctora en Filología Hispánica y profesora titular del Departamento de Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid. La conferencia, titulada ‘Clarooscuro de Menipo’ puso el punto y final al primer día de las IX Jornadas de Historia de Ceuta.

Hoy será el día de las conferencias de José Luis Villanova y Mimon Aziza. Mañana, José Antonio Alarcón expondrá ‘Ceuta y Protectorado en Marruecos: una relación de amor-odio’. Seguidamente Luis Manso hará lo mismo con ‘Independencia de Marruecos: repliegue del Ejército a las plazas de Ceuta y Melilla’. José Luis Gómez y Vicente Moga tendrán su lugar el jueves, mientras que el viernes será de José Mª Campos y Javier Ramiro. Las jornadas finalizarán con la proyección audiovisual, ‘El Desastre de Annual’, realizado por Salvador Jaramillo Rodríguez.

Dos fechas emblemáticas

La sección de historia del Instituto de Estudios Ceutíes ha elegido estos días para celebrar ‘Ceuta y el Protectorado Español y Marruecos’ por coincidir en este año la conmemoración de dos fechas emblemáticas que enmarcaron su desenvolvimiento. Por un lado el centenario de la Conferencia de Algeciras de 1906, y por el otro el cincuentenario de la independencia de Marruecos.

Créditos

La Consejería de Educación y Cultura expedirá un certificado de asistencia con validez general por un total de 20 horas a todos los asistentes a las Jornadas que se inscriban antes del 27 de septiembre en la sede del IEC. Por otra parte, el Ministerio de Educación y Ciencia, a través del Centro de Profesores y Recursos de Ceuta, otorgará un certificado de asistencia a las Jornadas de 20 horas (2 créditos) con validez académica a aquellos participantes que tengan derecho al mismo y los soliciten. La inscripción deberá hacerse en el Centro de Profesores y Recursos de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto