PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2006

 
OPINIÓN / EDITORIAL

De Angeles custodios, vallas y todo-terrenos

La Policía Nacional celebró la jornada de Santo Patrón rodeado de las primeras autoridades civiles y militares de la Ciudad Autónoma así como de representantes de la sociedad civil. Un acto de marcado caracter institucional en el que quedó bien refelajadas las necesidades y los éxitos de la Policía en Ceuta. En realidad, la celebración de estos ‘Angeles Custodios’ ha sido un tanto especial porque, varios años después, se han podido celebrar actividades paralelas. Por la noche, los funcionarios de este cuerpo de la seguridad del Estado disfrutaron en un ambiente de compañerismo policial de una merecida cena en la que algunos echaron de menos a jubilados que acabarán sus días con el espíritu del cuerpo en su interior y, aunque es cierto que algunas cartas han recibido, aún faltarían gestos de más cariño y aproximación hacia quienes aún sienten la placa pese a que la edad marca la retirada de la vida activa.

Activa se mantiene la vigilancia de la valla fronteriza de Ceuta después de las noticias llegadas desde Melilla donde con todas las medidas en pleno funcionamiento, unos 40 subsaharianos lograron saltar volviendo a recordar un pasado lamentable pese a que el Gobierno español continue hablando del extraordinario trabajo contra la inmigración que viene realizando Marruecos.

Para algunos analistas, Marruecos podría estar dando un aviso al gobierno español con este concreto asalto de la valla de Melilla después del pequeño rifi rafe entorno a los Nissan todo-terrenos que se acumulan en Ceuta y que deberán retornar a Algeciras para partir hacia Tanger después de que el vecino país se haya negado rotundamente a recepcionarlos por el Tarajal.

Así las cosas, la situación en la que nos encontramos de “tablero de ajedrez”, como ha reconocido García-Arreciado en un ejemplo gráfico del actual momento hispano-marroquí, sirve para los que ya somos avezados en las habituales conductas del vecino comprendamos la estrategia (siempre la misma) respecto de España. Este es el modo en que los marroquíes suelen enseñar los dientes, azuzando a los inmigrantes contra Ceuta y Melilla si no se atienden sus intereses. ¿Es el interés general del Estado español aceptar permanentemente el chantaje? ¿Por qué Marruecos no se atreve a chantajear a Francia?
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto