PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - MARTES, 3 DE OCTUBRE DE 2006


los atrapados en la valla. MELILLA HOY

 inmigración /entrada de ilegales
 

Cuarenta subsaharianos
fracasan en un intento de
salto a la valla de Melilla

Cinco de ellos quedaron atrapados. Dos
inmigrantes indocumentados presentaron esguince de tobillo y heridas leves
 

CEUTA
Elsa Cabria y Mustafa Hamed
elsacabria@elpueblodeceuta.com

Un grupo de 40 subsaharianos intentó saltar, a las siete menos veinte de la madrugada de ayer, la doble valla que separa Melilla de Marruecos, en la zona conocida como la Vaguada de Linares, próxima a la frontera de Mariguari. Cinco de ellos lo consiguieron, pero quedaron atrapados en la concertina de cuchillas que aún queda en la alambrada más próxima al suelo español. Posteriormente, se produjo un nuevo intento por parte del mismo grupo de inmigrantes en la zona A-11, situada a una distancia de cien metros con respecto al anterior conato.

Como resultado, dos de los subsaharianos fueron trasladados al Hospital Comarcal de Melilla al presentar dificultades para caminar. Allí les realizaron placas radiográficas, detectando en ambos un esguince de tobillo. Otros tres fueron trasladados al centro de salud de Polavieja, donde el servicio de urgencias les curó diversas heridas cutáneas de carácter leve y pudieron recibir el alta médica.

A las doce menos cuarto, los cinco inmigrantes fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía para aplicarles la Ley de Extranjería y abrirles el correspondiente expediente de expulsión, según señaló el delegado de la Ciudad Autónoma, José Fernández Chacón.

Ceuta

Los intentos de asalto tuvieron lugar en zonas donde todavía no ha terminado de construirse la sirga tridimensional o tercera valla, que se planea para finales de este mes, destinada a impedir la entrada de inmigrantes mediante un sistema de cables trenzados de acero que servirían para evitar lesiones por eliminar la concertina de cuchillas y contar con sensores, vaporizadores de agua y cámaras de detección. El delegado de Melilla afirmó que la Guardia Civil no utilizó material antidisturbios para disuadir a los inmigrantes ni las Fuerzas de Seguridad marroquíes hicieron uso de armamento para dispersar a los subsaharianos.

Mientras tanto, en Ceuta, el delegado de la Ciudad, Jenaro García-Arreciado, no se mostró indiferente a sus últimas declaraciones en las que afirmó que Ceuta no presentaba posibilidades de nuevos asaltos y decidió rectificar. “Si es posible, pero también le digo que hasta un reloj parado acierta la hora dos veces al día”. Aunque manifestó no tener constancia de la presencia de campamentos de inmigrantes en zonas cercanas a la frontera, reconoció que se controlan varios grupos en la zona de Tetuán y alrededores, pero no en la frontera, a lo que agregó: “dentro de dos semanas puede haberlos, pero hoy no los hay”.
 


Vivas insta al Gobierno a aplicar “más medios”

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, aprovechó, ayer, en el acto inaugural de las jornadas sobre Ceuta y el Protectorado, para solidarizarse con Melilla al cumplirse un año de los “trágicos” sucesos. El conato de salto fue interpretado por Vivas como una “llamada de atención” en una situación en la que “no se puede bajar la guardia” ante el carácter fronterizo de las dos Ciudades Autónomas. En este sentido, instó al Gobierno de la Nación a aplicar los medios “necesarios” que garanticen la seguridad del perímetro y la “inviolabilidad” de las fronteras.

En este sentido, insistió en que “son de España y Europa. No son fronteras de Ceuta y de Melilla. Y son fronteras de todos”, reiteró.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto