PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

POLÍTICA - MIÉRCOLES, 11 DE OCTUBRE DE 2006


Nicolás Fernández Cucurull. REDUAN.

fomento / vpo en sidi embarek
 

Cucurull niega irregularidades
y asegura que la ley marca el
realojo en las expropiaciones

Para el senador, la polémica es un creación del PSOE para distraer el asunto de los ‘4x4’
 

CEUTA
Pedro García Luaces
pedrogarcia@elpueblodeceuta.com

El senador por Ceuta y diputado de la Asamblea, Nicolás Fernández Cucurull, explicó ayer el caso de adjudicaciones de VPOs a marrroquíes ‘sin papeles’ en la promoción de Sidi Embarek, una “irregularidad” denunciada recientemente por el PSOE y de la que el senador no había dado todavía una respuesta contundente. Tras revisar los expedientes, Cucurull indicó que los criterios de adjudicación, fijados por la Comisión Local de Vivienda en julio de 2002, “fija un orden de prioridades en aplicación del reglamento vigente”: “En primer lugar figuran los realojos derivados de la expropiación de Loma Colmenar, después los realojos de las ‘Caracolas’ del Príncipe y por último, las familias alojadas provisionalmente en hostales y pensiones”, explicó el senador popular.

Cucurull añadió que la normativa legal de extranjería establece que los ciudadanos extranjeros residentes, en situación regular, tienen los mismos derechos y deberes que un español, “lo cual implica su derecho a acceder a una vivienda”. Los tres extranjeros a quienes se les adjudicaron las VPOs que suscitaron las acusaciones del PSOE eran, según indicó Cucurull tras examinar los expedientes, tres extranjeros sin tarjeta de residencia “que debían ser realojados con motivo de las expropiaciones de Loma Colmenar”. “Estos realojos son obligatorios por ley ya que la normativa no hace distinciones entre nacionales y extranjeros”, apuntó Nicolás Fernández Cucurull.

Los afectados eran una mujer con el permiso de residencia caducado, pero madre de dos niños nacidos en España que estaban a su cargo; una mujer casada con un español; y una señora, invidente, que estaba al cuidado de su madre enferma y que contaba con un informe de los Servicios Sociales que acreditaba que residía en Loma Colmenar desde hacía varios años.

“De los tres casos citados tan solo el último se trata de un extranjero en situación irregular, pero prevalece la obligación por ley de realojar al que resulta afectado de una expropiación”, dijo Cucurull, quien añadió que “no se podía proceder al derribo de la vivienda sin el previo realojo”.

Nicolás Fernández Cucurull concluyó con que la adjudicación de las 168 viviendas de Loma Colmenar se hizo “de acuerdo con los criterios marcados por el órgano competente y con estricta sujeción a la ley”.

Conclusiones políticas

Una vez explicados los motivos de las adjudicaciones, el senador ceutí quiso extraer una serie de conclusiones políticas de la acusación del Partido Socialista. Para Cucurull, la recuperación de un expediente que data de 2002 y que el PSOE solicitó para su revisión en 2005, “deja bien a las claras que la única pretensión era la de crear una polémica que sirviese de distracción al vergonzoso asunto de los ‘4x4’ cedidos a Marruecos”.

El senador popular por Ceuta respondió a las palabras de la secretaria general del PSOE ceutí, que calificó ayer la actuación de Cucurull, si bien de forma irónica, como una cesión de soberanía y un efecto llamada. Cucurull dijo que esas calificaciones eran un “despropósito” e incidió en los resultados positivos que produjeron las decisiones de la Comisión Local de Vivienda “al priorizar los desalojos de Loma Colmenar”. “El Plan de Acción de Loma Colmenar llevaba paralizado más de diez años, precisamente por llevar aparejado un sistema de gestión basado en la expropiación. gracias al rápido trabajo de la consejería y al sistema de realojos, las expropiaciones se llevaron a cabo en un tiempo récord y sin provocar ninguna de las tensiones sociales que se suelen formar en estos casos”.

Cucurull destacó también el resultado de su gestión, que transformó una zona degradada, “de chabolas y edificaciones precarias”, Loma Colmenar se convirtió en la mayor promoción de viviendas de la ciudad. El hospital, continuó Cucurull, se inició en 2003 y el suelo disponible posibilitará la construcción de 1.800 nuevas viviendas para los ciudadanos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Palomo: “La Ciudad ha dado las VPO de Sidi Embarek saltándose los requisitos”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto