PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ECONOMÍA - SÁBADO, 14 DE OCTUBRE DE 2006


Los activos de Endesa en Ceuta. EP

industria / electricidad
 

El futuro control de Endesa en
Ceuta se pelea en los despachos

Acciona podría beneficiarse de la ley de
opas que prepara el Ejecutivo central
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Las operaciones bursátiles respecto al control de Endesa afectarán a su central en Ceuta. El futuro de la planta en entredicho por la condición impuesta por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON respecto a la venta de los activos ceutíes de la eléctrica carecerá de sentido si Acciona se hace con el control de la compañía. Hasta el momento posee el 15 por ciento de las acciones pero la intención de la constructora es hacerse con el máximo de accionariado que permite la ley sin emitir una opa. El límite se fija en el 24,9 por ciento. Si se alcanza el 25 por ciento del capital es obligatorio formular una oferta pública sobre un 10 por ciento adicional. Sin embargo, la reforma que prepara el Ministro de Economía eleva ese porcentaje hasta el 30 por ciento, según informó la Agencia Efe.

La reforma beneficiaría a Acciona si consigue incrementar su participación hasta el 29,9 por ciento, lo que ayudaría a crear un núcleo duro para frenar a E.ON y hacerse con el control de Endesa al tener capacidad para vetar los cambios en los estatutos de la empresa.

En los despachos


El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, se ha reunido recientemente con el máximo dirigente de Caja Madrid, Miguel Blesa, para hablar sobre el futuro de Endesa. La constructora, que ya controla el 10 por ciento de la eléctrica y aspira a llegar al 25% una vez reciba la autorización de la Comisión Nacional de la Energía, quería saber cuál será la posición de Caja Madrid, que controla otro 10 por ciento del capital, con respecto a la OPA de E.ON. De momento, Miguel Blesa no se ha comprometido con nadie, ya que considera que el valor de Endesa todavía “tiene recorrido en el mercado y espera acontecimientos para fijar su postura definitiva”. Lo mismo que Blesa y que el propio presidente de Endesa, Ramón Pizarro, piensan los expertos de Ibersecurities. “Es muy posible” que E.ON tenga que subir de nuevo el precio de la OPA hasta los 37-38 euros para que tenga éxito, dicen los analistas.

La Comisión Europea espera por su parte que el gobierno español retire el Decreto que amplía las competencias de la Comisión Nacional de Energía porque según el órgano supranacional se atenta contra la libre competencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto