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SOCIEDAD - SÁBADO, 14 DE OCTUBRE DE 2006


Acampada en el campo. ARCHIVO

celebración / ‘Dia de la mochila’
 

El origen incierto de la fiesta que
ha calado hondo en los caballas

La celebración, que ha perdido su esencia religiosa en favor del ocio, tiene una gran acogida en las nuevas generaciones
 

CEUTA
David F. Pascual
local
@elpueblodeceuta.com

Quizás en sus inicios el ‘Día de la Mochila’ fuera una fiesta totalmente religiosa pero es innegable que actualmente el ocio predomina sobre el componente ritual. Esta festividad simboliza como ninguna el encuentro del habitante de la urbe con el campo. En muchas ciudades la separación entre la ciudad y el entorno rural es amplia pero en Ceuta no lo es tanto y posiblemente sea ese uno de los elementos que hagan que la celebración perdure. El primero de noviembre es el día en el que los caballas toman el campo y la playa y dejan atrás la ciudad, lugar habitual de la vida social y laboral de todos.

Una fiesta donde la naturaleza tiene una presencia tan importante necesita una serie de efectivos que la salvaguarde y como cada año hay un operativo especial de los cuerpos médicos, de bomberos y seguridad.

No cabe un alfiler. Seguramente, como cada año esta será la mejor forma de describir el estado del Monte Hacho o del área de García Aldave, los lugares de concentración por excelencia del ‘Día de la Mochila’.

Un asiduo de esta celebración, el presidente de la asociación ceutí Septem Nostra, José Manuel Pérez, explicó que no hay ningún secreto a la hora de elegir un sitio donde pasar el día.

Origen

El presidente de Septem Nostra recuerda con cariño como disfrutaba del ‘Día de la Mochila’ de pequeño: “Es el día de la familia, recuerdo como mi madre me hacía el petate y me metía bolsas con almendras, nueces, castañas y fruta”.

Pérez, que preside esta asociación que tiene entre sus fines la protección y el ensalzamiento del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma, explicó que esta festividad deriva del Día de Todos los Santos. “La visita a los difuntos es algo que se remonta muchos años atrás, pero a principios del siglo XIX cuando los transportes no estaban tan desarrollados era costumbre aprovechar el día visitando los cementerios y comiendo allí”, aseveró.

Como suele ocurrir muchas veces con las tradiciones que vienen de lejos en el tiempo circulan varias versiones sobre los origenes de esta. La otra versión tiene que ver con la visita a los presos del Monte Hacho.

En tiempos del franquismo el Monte Hacho albergaba una cárcel con 200 reclusos. Según parece el Día de Todos los Santos y Difuntos era el único del año en el que los reclusos que habían demostrado un mejor comportamiento podían salir al campo a pasar la jornada con sus familiares en las proximidades del monte.

“Es de las costumbres más típicas de Ceuta, explicó el presidente de Septem Nostra y al ser algo singular tiene un significado especial”, apostilló Pérez. Esta festividad ha sido muy bien acogida por las nuevas generaciones caballas que se han identificado con ella y acuden en masa tanto al monte como a la playa.
 

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