PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura


Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

SOCIEDAD - DOMINGO, 15 DE OCTUBRE DE 2006


Las ceutíes viven más ganando menos. EP

estudios / cifras
 

Ceuta y Melilla registran la esperanza de vida más baja de toda España

La edad media se sitúa en 81 y los 75 años para mujeres y hombres, respectivamente
 

CEUTA
Rocío Maresco
rociomaresco@elpueblodeceuta.com

Las Ciudades Autónomas registran la esperanza de vida más bajas a nivel nacional con una edad media de 81 y 75 años para mujeres y hombres respectivamente. Las cotas más altas se da en la Comunidad Foral de Navarra con 85 años para mujeres y 77 para hombres, según los datos del Observatorio de Sostenibilidad de España (SEO). En todas las franjas de edad, la esperanza de vida al nacer es mayor entre las mujeres. Sin embargo, el SEO destaca que en la última década se está asistiendo a un cambio de tendencia en el que los varones ganan más años de vida que las mujeres. Este cambio se debe a un aumento de la mortalidad prematura entre las mujeres de edad media, donde se concentra el grupo de mujeres que desde los años 70 comenzaron a incorporarse al mercado laboral.

La esperanza de vida sin discapacidad a nivel nacional ha aumentado gracias al aumento de la esperanza de vida. Entre las mujeres aparecen problemas de discapacidad más tarde que entre los hombres. No obstante, los varones en esta situación viven tres años más de media que las mujeres. También ha aumentado el número de personas que viven con algún tipo de dependencia por el envejecimiento de la población.
 


Ellos ganan un 21% más que ellas

Ceuta también refleja la discriminación por razón de género en el mercado laboral que se observa en todo el territorio nacional. La Ciudad Autónoma tiene uno de los índices más bajos en cuanto a diferencias salariales entre los sexos. Sólo por delante de Canarias. No obstante, los varones cobran un 21,56 por ciento más que las mujeres ceutíes, cuatro puntos por debajo de la media española que se sitúa en el 28 por ciento, según el SEO.

Las mujeres españolas no sólo ganan menos que un hombre al desempeñar la misma tarea sino que también tiene contratos laborales más precarios y una doble jornada que se traduce en una reducción de su tiempo de ocio y tiempo libre, que a su vez incide en su estado de salud.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto